martes, 26 de junio de 2012

La Diktatur de la mayoría...

Tener un hijo en el colegio es, para cualquier Übermutter que se precie, una confirmación de status importante.

Y es que no es lo mismo andar despeinada y trajinando con bebés vomitones y/o niños de pañal que pasar a convertirte en una auténtica soccer mom con polluelos semiindependientes.

Ser la Übermutter de niños en edad escolar huele a libertad de elección y feliz devoción. Porque se supone, se dice, pero sobre todo se cree, que una vez escolarizada la descendencia (con 6 añitos) no salir a trabajar fuera de la Haus es tan opción como lo contrario.

Esto, como se habrán imaginado ya, no es verdad.

Si a mí y a mi grupúsculo de Rabenmütter nos ha costado Gott, ayuda, 3 años de pesadez taladrante al Sr. Alcalde y pagar el doble conseguir comedor y siesta 3 días a la semana en el Kindergarten , lo que nos va a costar mantenernos en nuestros puestos de trabajo ahora que los Mayores van a aprender a leer y escribir van a ser los nervios. O el trabajo.

Ayer, un par de meses antes de empezar el curso, tuvimos la primera reunión de padres preescolares en el colegio. Para visitar las instalaciones, calentar motores y suavizar al personal materno-currante.

Sí, me pareció todo un detalle que nos avisasen con tiempo de que el Mayor empieza a las 8:35 y sale a las 13:00. Un día. El resto de la semana entra a la misma hora pero sale 2 días a las 11:15 (!!!) y otros 2 a las 11:50. Con dos cojones.

Advierto que el director, un hombre maduro pero modernete, no tiene la culpa. Y yo le admiro profundamente, porque tuvo que demostrar su valentía (y su poca psicología femenina, todo sea dicho) en varias ocasiones.

La primera fue cuando habló de la importancia de no ver la tele en exceso, de leerles a los niños, de dejarles correr, saltar y trepar a los árboles y, sobre todo, del compromiso con una alimentación sana y equilibrada. Mostrar su preocupación por la creciente obesidad de los niños en las Teutonías delante de 26 madres, de las cuales ca. 70% supera con mucho (pero mucho) un peso saludable, es de héroes.

De poco avispados es en cambio soltar eso justo justo antes de proponer a votación una Kernbetreuung. El odio con que le miraban las enormes Übermütter se tornó en cara de sejodaustéytodaslasmütterentacones al rechazar de pleno la posibilidad de abrir el colegio de 7:15 a 13:00 todos los días, con supervisión cualificada en las horas muertas (incluyendo también aquellas en las que la profe tiene mocos o le pica el culo y se queda en su casa) y, lo más importante, gratis.  Una estupidez que espero arregle el buen hombre a principios de curso cuando se repita la votación (por si las Fliegen) con estudiada manipulación diplomática.

O no, porque resulta que uno no llega a director de un colegio porque sí o porque no había otro. Digo yo que el saber decir bastadetonteríashombreya y acallar una masa de gallinas gritonas será un criterio importante.

Por si se lo están preguntando, les diré que sí, que yo me convertí en gallina gritona por unos minutos. Pero es que cuando una de las Übermütter se quejó de que nosequéotramutter dejaba ir a sus hijos al cole solos en bici y que, claro, los suyos también querían y es que tenían que cruzar una calle muy transitada, y claro, que eso no podía ser y que por qué no lo prohibían... a mí se me hincharon las narices.

„Ah, pues yo exijo que se prohíban las camisetas de Spiderman, que es que los míos las ven y las quieren y Spiderman es violento y pega y ha matado a un pulpo gigante y eso no puede ser ¿no?“

Una gilipollez por mi parte, lo sé. Pero me tenían calentita con los horarios, la Eurocopa y se me habían quemado las lentejas. Y les tenía ganas. Muchas.

Ahí sentada en el minipupitre me volví a sentir una niña de coletas y falda tableada cuando el director me telepateó con la mirada un „acabas de perder la razón que tenías, maja“... y no pude más que bajar la mirada avergonzada mientras una contienda verdulera y reproches muy viejos empezaron a volar por la sala.

No se llegó a las manos de milagro y porque un hombre maduro pero modernete dió palmadas y pidió silencio. Y le explicó a la antibicis que eso no podía ser, que cómo iban los Kinder al colegio era cosa de cada uno y que ya podía aprender a decir Neinporquelodigoyoypunto pronto a su criaturita, o a partir de septiembre iban a empezar los problemas en casa.

117 comentarios:

  1. En el cole de mi pueblo han propuesto que a falta de comedor, llevar a los niños al bar de la plaza a comer de menú del dia. Castilla profunda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué grande!!!!!!!!!! A café, copa y puro para los niños xDD
      Quién lo ha propuesto, el dueño del bar? xD

      Eliminar
    2. No, una de las madres, que dice que no tiene tiempo de preparar la comida al niño. Se estaba proponiendo contratar a un par de personas, para que los atendieran en madrugadores y a medio dia, y que los niños llevaran su comida. Es un colegio rural que tiene unos diez niños entre infantil y primaria, y la mayoría de los padres trabajamos en Madrid, a casi 100 kms.

      Eliminar
    3. yoymiscircunstancias26 de junio de 2012 17:37

      Y que hay de malo en que lleven la fiambrera de casa????
      Por culpa de una madre qu eno tiene tiempo (o ganas de cocinar) se tienen que fastidiar 99? Les dejarán ver el telediario ? O el corazón corazón ?
      La verdad es que la crisis nos está volviendo lelos a la mayoría, que pena de país!!!

      Eliminar
    4. En la guarderia se hacia así, porque no habia comedor, y yo cocinada el finde semana y mi hija tenia un flamante tupper cada mañana con comida sana y equilibrada(tengo la suerte de que come de todo)Esta señora mando a su niño de dos años un dia con dos morcillas y un brick de gazpacho, digo yo que mejor pasar un bocadillo por la turmix, no? Me estoy planteando llevar a mi hija a otro colegio, pero como haya menos de cinco niños lo cierran, y no quiero contribuir a eso

      Eliminar
    5. pues, dadas las circunstancias , con tan pocos niños en el colegio y los padres trabajando a 100 km, la idea de menú del día me parece muy buena, se puede hablar con los dueños de bar para hacer unos menús ajustados a los niños y a buen precio para cientes "fijos" y todos salen ganando , porque una fiambrera todos los días todo el curso tiene que ser un peñazo, para padres y para niños ¿ y cómo saben los padres que se comen lo que les ponen o lo tiran por el water?.Cada uno su fiambrera , eso si que es de tiempos de la guerra, en el bar comerían todos juntos , que siempre es más ameno y socializa a Los niños. Os pitorreais de esa madre , cuando en realidad ha tenido una muy buena idea, yo no o dudaría ni un momento

      Eliminar
    6. yoymiscircunstancias27 de junio de 2012 14:02

      Pues en muchos colegios de España va a volver la famosa fiambrera nos guste o no y se está intentando que los monitores controlen lo que lleva el niño, lo que come y en que condiciones se come. Evidentemente es un peñazo pero yo me negaría a que mis hijos comieran de menú de restaurante todos los días. Llevo haciéndolo en la empresa durante muchos años y he vuelto a la fiambrera (Valira tiene unas estupendas que conservan bien los alimentos)
      Cocinas un poco más por la noche y tampoco es tanto estrés!!!
      Será de tiempos de la guerra pero es la realidad de muchas familias que no pueden pagar comedor

      Eliminar
    7. Tengo 31 años, así que no viví la guerra
      Y en el colegio podías elegir: comedor o fiambrera. Pagabas un poquito (por cubiertos, pan, agua, etc) y como si comías de comedor: hasta que no te acabes todo no te levantas!!
      A mí me parece una muy buena idea, y lo digo porque lo he hecho. Ah, y mi marido tb se ha estado llevando la fiambrera al trabajo bastante tiempo... y sin problemas!

      Eliminar
    8. Pues en algún programa de T.V. ya salió el cole de algún pueblo en el que pasaba lo mismo: cole pequeño, jornada partida, no hay comedor....los profes llevan a los críos al bar del pueblo (que lógicamente le sprepara el menú que comerían ene l comdeor si lo hubiera)....y allí, en el comedor del bar comen...
      De verdad que no lo veo mala idea...¿qué tiene de malo?

      Eliminar
    9. Antes os he contestado con el perfil de una amiga mia, que fue la que me enseño ste blog tan divertido y revelador.
      Yo, como madre, estoy dispuesta a pagar porque cuiden de mi hija y le den la comida, en el colegio y prepararsela yo. No me apetece nada que se lleven a los niños, la mayoria de tres a cinco años, a comer fuera de las instalaciones, el trasnporte,la responsabilidad que recaeria en los monitores, más el precio de la comida en el bar, un sitio al que no va conmigo. Gracias por vuestras opiniones me vendran muy bien en la reunion de mañana.

      Eliminar
    10. no tengo nada en contra de las fiambreras, pero a nivel de un pequeño pueblo y niños tan pequeños yo optaría por un menú contratado por las familias, porque también es más fácil para los monitores o profesor controlar que los niños comen y cómo comen . Y yo prefería para mis hijos comieran comida calentita y hecha en el momento , por muy rico que sea lo que yo pudiera preparar para fiambrera, que no es cuestión de "cocinar o no cocinar" , yo , simplemente , lo veo mejor para los niños

      Eliminar
  2. ¡Buenísimo!
    Me parecen alucinantes los horarios de los niños en tu mierdapueblo, chica, a veces me pregunto si compensará llevarlos para 3 tristes horas, aprenderán algo en tan poco? pero si no tienen que tener tiempo ni para jugar! Ánimo y suerte con la segunda votación

    ResponderEliminar
  3. Mi mas sincera enhorabuena por tu entrada al mundo escolar, vas a necesitar una camiseta de Spiderman con el mismísimo dentro para afrontar esas maravillosas reuniones.

    ResponderEliminar
  4. Estooo... No entiendo, y a ellas que más les da? Es obligatorio llevarlos todo el tiempo? Porque entiendo que es una opcion para quien no puede ir antes... Mucho me temo que es por joder y punto, verdad? Pues mucho ánimo, no te queda nada!.
    A mi en Suiza tambien me miran raro cuando se enteran de que mi hija de dos años va a ir a la guarde el curso que viene. Como yo no trabajo... Da igual que explique que la nena necesita aprender el alemán, cuanto antes mejor, y que de paso asi también puedo ir yo a clase... Creo que cretenden que vaya a clase a eso de las 22:00 h, no se a dónde, deberé inventarme yo unas clases con ese horario, y que luego en mi alemán churrigueresco le enseñe a la enana... Pues sí que vamos bien!!!

    ResponderEliminar
  5. Si lo que yo digo. A esas reuniones lo mejor es ir con la recortada!

    ResponderEliminar
  6. Las reunciones en el colegio a veces son lo peor. Pero lo de alemania es harina de otro costal. telita lo que tienes que aguantar! No me extraña que perdieras la paciencia. A ver si hay suerte y repiten la votacíón con más éxito. Suerte!

    ResponderEliminar
  7. He flipado con los horarios. Eso no es escolarización...es una excursión!!!
    Paciencia, amiga, que en breve te tendremos en la madre patria cebándote a panchitos tranquilizadores... ¡Beso!

    ResponderEliminar
  8. Joder, pues a mí me parece totalmente razonable tu comentario y tu mala leche!
    Pero de qué coño van????? Mira, mira... que me enciendo!

    ResponderEliminar
  9. Según cuentas lo de los horarios es cosa del país, pq por el norte también los tienen a su p--- bola.

    tranquila con las Übermütter de los cojones, pq tienen el poder en este país de falsos e hipócritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien dicho ! yo vivo en Suiza y mas de lo mismo, estoy harta ! ;(

      Eliminar
  10. A nosotros nos llevan mareando con el cambio de horarios todo el anyo... pero para el cambio horario que preveen empezará en el 2014.
    En parte tienen razón en avisar con tiempo pero el problema es que nos marean y no acaban de decidir los horarios nuevos.
    El tema es que todo está montando según los horarios actuales (8:30 - 12:00/ 13:30-15:30 excepto miercoles y viernes 8:30-12:30)... la mayoria de actividades extraescolares se hacen solo los miercoles, viernes y sabado... las guarderias ofrecen un servicio de post escuela (a 6 euracos por hora y nene) que tiene una lista de espera de 4 anyos en mi barrio los lunes, martes y jueves y en cambio los miercoles y viernes está vacío porque el part time en Holanda consiste en trabajar menos dias... y la mayoria de gente se lo organiza para que uno de los padres esté en casa los miercoles y viernes.
    Asi que el cambio a un horario continuo (todos los dias el mismo horario) supone una revolución logistica familiar importante asi que la resistencia al cambio entre los padres es importante.

    ResponderEliminar
  11. Es que ni queriendo ni haciendo malabares de mil colores pueden los dos padres tener una vida laboral compatible con la paternidad en Alemania. A cuadros!

    Veo yo que un día termináis en pelea de barro entre übermutters y rabenmutters!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que deben votar de nuevo hasta que acierten! ;-) madre mía, que horarios! Yo no me vuelvo a quejar de Bélgica! Animo mutter in deutschland!

    ResponderEliminar
  13. Esto se merece un tuiteo, vaya horarios si parecen de juguete.

    ResponderEliminar
  14. joder! lo de los horarios escolares...menuda solución! y aquí se quejan porque quieren poner jornada continua de 9 a 15h....pero lo rematador del asunto es la queja por lo de la bici...amos! amos! me van a decir a mi en qué tipo transporte tengo yo que enviar a mis hijos al cole....que lo intenten.....hay reuniones a las que es mejor ir, por si las moscas, pero no escuchar...u oir....

    ResponderEliminar
  15. Madremíadelamorhermosoquehorariomasmierda! Aquí por la france el tema de guardes es un horror, ahora en cuanto cumplen los 3 los puedes llevar todo el día al cole de 8:30 a 18:00 si se quedan a la 'guté'. Pero eso sí a los peques te los comes con patatas o pagas 1.500 por una 'nunú'. Anda que la madre que pide q a los hijos de las otras les prohiban las cosas para no prohibirlas ella en su casa ... manda huevo! Y rechazar supervisión gratis ... de chistes

    ResponderEliminar
  16. Madre alemana no sé cómo se concilia una vida (profesional o no) con semejantes horarios...tú por si acaso llévate bien con la au-pair que me temo que acabas adoptándola para que te eche un cablen!

    ResponderEliminar
  17. yoymiscircunstancias26 de junio de 2012 17:32

    Buff lo de los horarios escolars en Alemania es un chachondeo...
    Pero claro es que los pobres Kinder si no se estresan, a pesar de todo parece que los PISA Studien los avalan a ellos, sinceramente no creo que sea por la cantidad de horas que echan...
    Aquí en las Españas también quieren empezar a cambiar los horarios, la consellera de Educación en Cataluña dice que es por mejorar la calidad (jajajajaj dejenme que me ria...)
    Independientemente de este tema las reuniones preparatorias de curso son para poner una bomba...he asistido a todas y cada una de ellas desde que mi hija empezó en el cole con 3 años y cuando llego a casa me da el ataque y doy gracias a dios por tener un trabajo y no tener que aguantar a las überMutter de aquí (que también las hay aunque de otro percal... más de criticar a las que trabajan y no podemos recoger a los niños...) De todas maneras lo triste en España es a muchos padres o madres no les queda otra que no trabajar con lo que algunas decisiones que se toman democráticamente son más por un tema económico que por otra cosa...

    ResponderEliminar
  18. Y finalmente empieza la serie " El sistema escolar bávaro" Te aconsejo que abras un blog sólo para este tema. No vas a tener ocasión,ni tiempo, ni nervios, ni ganas de escribir sobre otra cosa. Te darás cuenta de lo que es "estar de mala leche" de verdad en muuuuchas ocasiones. Que qué lengua hablan en casa, que si el niño tiene mucho temperamento, que si el otro niño le ha tirado el agua y él tuyo le ha tirado patas arriba....., los niños chivatos (que hay muchos), a los que en España no sé lo que les harían los demás pero aquí son santos......(tú luchando para que tus hijos no sean chivatos y los profes ahí incéntivando para que suelten todo lo que sepan con la excusa muy civilizada pero antipedagógica de "hablando se entiende la gente" y así empiezas a comprender (que no a condividir) muchos de los comportamientos de los teutones adultos, son así porque desde que nacen lo han "mamao", luego en el cole lo han estudiado y practicado y la historia sigue en secundaria....
    Mucho ánimo!!! Yo esta serie no me la pierdo, no descarto la idea de escribir un libro!!!

    ResponderEliminar
  19. Debe ser que como no soy madre no se de que va la cosa.Pero eso de tengas tres horarios distinto y que un dia te los suelten antes de las 12 me parece inhumano para la igualdad de la mujer.Asi no pensaran que incentivan tener hijos y trabajar fuera de casa? No te saldra mas barato llevarte una nani española alli?

    ResponderEliminar
  20. ¡Ahí te quería yo ver! Suscribo todo lo dicho por la anónima que me precede. Como rabenmutter de cuatro polluelen mitad spanish mitad teutonas confirmo que entablar relaciones con el sistema educativo alemán y en concreto el bávaro implica que:
    1. Te guste el café hirviendo porque desde que el polluelen se vaya al cole hasta que vuelva no te dará tiempo a que se enfríe el desayuno. Tú estás de suerte, existe una combinación de las horas lectivas que te dejan con el polluelen finiquitado a las 10:15, palabrita.
    2. Que por supuesto no trabajes ni tengas intención de hacerlo hasta que tu último polluelen acabe la 12ª, la 13ª o la que sea. Una eternidad en cualquier caso.
    2. Que no hayas cometido la imprudencia de tener más que el 1,409 hijo del alemán promedio y tu único objetivo en la vida sea limpiarle el culen y chupárselo de paso al susodicho hijo único. Si por error genético se te ha ocurrido la barbaridad de tener gemelos la cosa es todavía mejor, los pondrán en clases separadas y el día que uno salga a las 11:15 el otro saldrá a las 12:15 y al contrario para que tú te pases todo el día portipormí de casa la cole y del cole a casa
    3. Que además tus intereses literarios se reduczcan a los Ravensburger de erstelessestufe y que por lo tanto no tienes inconveniente en dedicar una media de dos y tres horas diarias a leer libros de primaria con tu polluelen hasta que a él o a ti se os salgan los ojos de las órbitas. Lo de que ellos lean solos parece que no se estila.
    4. Que entre tantos ires y venires la media hora que te quede libre al día la dediques a hacerles pruebas cronometradas de rechnen, prepararles el brotzeit con bien de leberwurst y pimiento crudo, y a leer y firmar una media de 100 misivas del colegio diarias informándote de todo tipo de nimiedades, mientras con la zurda haces un barrido del cuero cabelludo del susodicho en busca de piojos para luego firmar con sangre un papel donde jures y perjures que el tuyo está libre de toda liendre. Esto último unas dos o tres veces por semana, si ayer no tenía no vaya a ser que los haya cogido hoy.
    5. Que te quiten un cuarto y mitad de patria potestad porque si tú te creías con capacidad y madurez suficiente para decidir por tu polluelen estabas muy equivocada. No señora que para decidir por ti ya está el estado bávaro. Así que si te habías hecho ilusiones de pasar la nochebuena en España nein de nones a no ser que caiga en Domingo porque el 23 es día lectivo y tú no eres quién para decidir que tu hijo haga pasachanda. Con policía apostada en los aeropuertos para evitar tales atropellos si hacemos caso a la leyenda urbana. Así que o te encuentras un billetito económico para el 23 noche o el 24 de buena mañana o lo tienes cruden.
    No sigo por no recalentarme y hackearte el blog. Deseandito estoy de verte en este pellejo de madre de schulkind. Aunque después de tanto improperio he de reconocer que tener una educación de tomo y lomo a coste cero es muy de agredecer sobretodo cuando se te acumulan los polluelen como es nuestro caso, que hacen muchas actividades dispares y diversas que están la mar de bien a precios de gratis a muy asequibles y que en todo a lo que papeleo y burocracia se refiere son amables a la vez que eficientes y el colegio funciona con precisión germana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy grande, anónima...ay, lo que me he reído!

      Eliminar
    2. Me encanta tu respuesta. Define mi dia a dia, excepto con lo de actividades extraescolares.
      Me puedes decir donde las hacen y que hacen? El mio todo lo que ha hecho (clases de natacion, psychomotorisch, taekwondo y guitarra) no ha bajado de 10 euros por hora.:-(

      Eliminar
    3. Mea culpa, con las actividades me referia en horario lectivo, visitas a museos, torneos, saraos beneficos etc. En lo extraescolar na de na...

      Eliminar
    4. Suscribo lo dicho! Sobre todo el ultimo punto... Ojito con faltar a clase, sobre todo si es el ultimo día antes de las vacaciones (o el primero)... ni se te ocurra decir que el billete te salía más barato o que querías pasar la nochebuena en familia... Mas vale decir que el niño está malo. Claro que si son dos o tres hermanos, la cosa se complica y la trola es menos creíble!

      Sin embargo tengo que decir que, a pesar de los horarios (el mío dos dias a las 11:15, otros dos a las 12:15 y uno a las 13:05) sí aprenden, no sé como ni cuando, pero aprenden y a medida que suben de curso la cosa se complica y el numero de horas aumenta.

      Eliminar
    5. En cuanto a actividades extrasescolares, si que son mucho mas baratas que en Espana. Tienes que dirigirte a cualquier "Verein", y muchas veces pagando una cuota anual bajisima (por donde vivo yo cerca de Stuttgart son 120 EUR), toda la familia puede participar en muchas de las actividades deportivas que ofrecen (por ejemplo gimnasia, baloncesto ...), y otras muy baratas (natacion etc.).

      Eliminar
  21. Vaya horarios!! Y aquí se quejan de que los niños tienen muchas vacaciones y las tardes libres... Madre mía!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ya hacía tiempo que no leía cosas de las ubermutter, ¡las echaba de menos!!! Y para variar, no han fallado, eh, igualitas. Vamos, que el niño de la vecina no vaya en bici porque el mío también quiere y no le puedo decir nada, ¡hay que joderse! No son capaces de decir NO a su hijo y tenemos que hacerlo los demás. Mira, hoy en la piscina me estaba fijando en un crio, que tiene "pinta de alemán", no estoy segura porque no les he oido hablar, ya lo iré comprobando. Pues todo su juego era dar patadas a cosas ajenas, y molestar en general. Su madre, haciéndose la pedicura, no se estrese la señora.

    Y los horarios, para flipar. Aquí ya hay revuelo porque el año que viene quieren limitar las extraescolares hasta las 17'00. Se dice que puede que vuelvan a hacerlas hasta las 18'00 pero de forma que el centro escolar no sea responsable si sucede algo. Amos, aquí nos da un patatús si nos dan el niño a las 11!!!!

    Oye, y yo creo que tu comentario es acertadísimo, no entiendo que el director te quitara la razón, ¡te tenía que haber hecho un monumento!!

    ResponderEliminar
  23. no entiendo estas polémicas, es muy divertido para leer, pero no entiendo estos cabreos. Si uno de los progenitores no trabaja ( de forma remunerada, porque trabajar trabajamos todos), entiendo que si se ha decidido tener hijos , uno se tiene que plantear el tener que ciudarlos a tiempo completo , es lo que hay. Y si los dos trabajan , ¡se contrata una persona de confianza que se ocupe de llevarlos/ traerlos o lo que sea menester, eso se ha hecho toda la vida y sin montar tanta escandalera ni tener que insultar a otras madres!. Yo no veo el problema, y hablais todas de meter a los niños en las guarderías o de los horarios de los colegios como si fuera una confabulación mundial contra las madres, o como si los niños hubiera que meterlos donde sea y como sea , ¡son nuestros hijos y nadie nos puso una pistola en la cabeza para tenerlos!. los niños se van a pasar miles y miles de horas, y muchas de ellas inútiles , hasta los 18 años en el colegio, veo estupendo que tengan pocas horas a esas edades tempranas porque sí, porque los niños no tienen la culpa de nuestras estresantes vidas y de nuestras frustradas expectativas de una vida profesional . En España os niños están todo e día en e coegio y el rendimiento escolar es de risa, vamos los terceros por la cola, así que tener horas y horas de colegio no debe ser tan buena idea. El peso medio de las madres españolas también va por encima de las recomendaciones de la OMS, y el de los niños también sigue el mismo peligroso camino. ese es el dato común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la virtud está en el punto medio, estoy de acuerdo contigo en que en España los niños están demasiadas horas en el cole pero una cosa es eso y otra es que vayan 3 horas y que unas madres porculeras (conperdón) se nieguen a que tú puedas dejar al niño 5 horas porque a ella no le guste... no sé, yo lo veo así, ni tanto, ni tan calvo.
      Está claro que son nuestros hijos y que hemos querido tenerlos y por eso los adoramos. Pero eso no implica tener que estar pegado a él como el papel de la magdalena y si tienes un trabajo porque quieres y te gusta o porque lo necesitas para sobrevivir, qué menos que tener la opción de que el niño esté en la guarde esas horas.
      No me parece justo lo que dices de la chica, no es tan fácil, yo no podría contratar a una persona para que les lleve o les traiga o les cuide mientras trabajo porque cobraría más que yo y claro, pues no saldría a cuenta, entonces ¿tengo que dejar de trabajar? ¿o es tan descabellado que los niños vallan a un lugar público a aprender cosas nuevas y conocer niños que con facilidad serán sus amigos "de toda la vida" durante 5 horas al día?
      Que no digo que no tengas parte de razón y lo último que quiero es abrir una guerra en el blog de la Mamá en Alemania, pero también quería dar mi punto de vista.

      Eliminar
    2. Ay Irene has despertado a la bestia que hay en mí… Soy la anónima de la 20:09 y aquel fue el primer comentario que he hecho jamás en un blog o ciberespacio que se precie e iba a ser el último, palabrita. Llevo todo el día mordiéndome la lengua cibernética pero me temo que ha podido mi yo más rabanero.
      En fin Irene, te cuento: reivindicar que te organicen a los niños hasta, agárrate los machos, las 15:00 por poner un ejemplo cualquiera no implica que no quieras a tus vástagos, que quieras subcontratar su educación ni mucho menos que te hayan inseminado a punta de pistola. Es una cuestión de logística, de física cuántica si me apuras puesto que algunas no hemos nacido con el don de la ubicuidad.
      Me explico: yo tengo cuatro hijas en mi haber cada una con su agenda particular y el iphone que echa humo para gestionarlas como buenamente puedo. Hoy sin ir más lejos, he depositado a una en colegio a las 7:40 y a dos a las 8:00 en el kindergarten. La cuarta la llevo adosada indefectiblemente. A las 11:15 la cuarta y yo hemos abandonado el hogar conyugal para recoger a la primera, a las 13:15 he recogido a la tercera, a las 14:30 he dejado a la primera en su clasecita de turno, con la tercera y la cuarta en ristre. A las 15:15 la tercera, la cuarta y yo hemos recogido a la primera y a las 16:00 la primera, la tercera, la cuarta y yo hemos recogido a la segunda que hoy tenía tournen.
      Te puedes imaginar que entre medias, unas han comido, otras han merendado, alguna ha comido y merendado, casi todas han meado y/o cagado, unas en el wáter, otras en el pañal, una en el pañal, en el body y en el peto. Ninguna ha tirado de la cadena ni bajado la tapa. Más de dos han llorado, cuatro se han peleado y menos que tres tenían mocos que muy afanosamente he recolectado.
      A las 17:00 como un clavo nos hemos puesto con los deberes y todavía estamos aquí suma que te suma dicta que te dicta. Las judías de la cena están en el varoma, el jamón listo para rehogar, las manzanas peladas y cortadas. Tres están ya medio limpias y en pijama, y todas estarán en la cama a las 20:00.
      Yo si he meado no me acuerdo, me he comido media papilla de frutas y un butterbretze que andaba tirado por el coche y por alguna razón que se me escapa esta mañana salí en pantalones cortos y ahora llevo vaqueros, igual ha llovido. La coleta no sé si es la de ayer o me la he retocado esta mañana, cabe la posibilidad de que me haya lavado y secado el pelo sin deshacerme la coleta.
      Recapitulando, el tema de los horarios más que nada es una cuestión de caridad, de salud pública, de la teoría de la relatividad, que la materia ni se crea ni se destruye, se transforma y madre no hay más que una y hay que honrarla y quererla y sobretodo nunca, nunca perder el sentido del humor que para eso estamos. Y chica si algunas queremos mear a gusto y solas a ser posible, comer comida de adultos, ver películas de dos rombos y, por qué no, trabajar quién soy yo para tirar la primera piedra.
      Por cierto, si conoces alguna persona de confianza de esas que esté dispuesta a lidiar este toro sin denunciarme por explotación e insalubridad laboral me pasas el teléfono que tengo la montaña de la plancha que ya es la segunda cumbre más alta de Alemania.

      Eliminar
    3. anónima de las 20:09 , fascinada me quedo , Indiana Jones a tu lado es un vago, jaja...bueno, cuatro vástagos es un complicado jardín , nadie lo duda, peeeeero...¿¿tratas de hacerlo todo tú sola??, ¿a cuento de que viene esa manía de convertirnos ahora en superwomanheroínasvoladoras?¿y la parte paterna ...cómo es que nunca sale en estas historias?, ¿ y si le contamos al vater que somos mujeres y no un electrodoméstico más de la casa y que la ropa no se plancha sola ?. Cuando tuve a mi primer hijo le pregunté a una amiga que ya contaba con dos rorros de corta edad pero en el colegio ¿cuándo se vuelve a tener un horario normal y una vida "de adulto"?, su respuesta fue : nunca. Luego se quedó pensando un momento .." unmm, quizás cuando se vayan de casa... pero , no : nunca" . Y hay un dicho : un hijo te cambia la vida , a partir de dos, ¡te la destroza!. y en esas estamos , compañera, pero como bien dices, que no falte el sentido de humor...

      Eliminar
    4. JAJAJAJAJA. Diox, se me han saltado las lágrimas y se me han quitado las ganas de tener hijos por igual con el anónimo de las 19:16.

      Eliminar
    5. Anónima de las 21:09,eso nunca, hay que reproducirse y a conciencia :)

      Irene alma de cántaro lo nuestro es... ¿Cómo te diría yo? Un amor imposible. Y es que no mentarás a mi Maromen en vano. Nunca. Y menos cuando el pobre pierde, contra Italia, dos a cero.

      Porque mi Maromen plancha, cocina, hace colacaos, cambia pañales, limpia mocos, se lanza al súper en Sábado armado sólo con una navaja suiza, sale a correr los Domingos de buena mañana y se lleva a las cuatro, has leído bien a todas, para que yo duerma esa horita de más que me reconcilia con el mundo.

      Y también me toca las narices. Mucho,cuando quiere. Pero es mi Maromen y yo se lo perdono. Todo.

      Eliminar
    6. Anónima de las 20:09 , reitero mi fascinación porque soy la pequeña de cuatro hermanas, por tanto la historia me suena y me parece divertida tu peripecia a lo Indiana Jones , pero no podía ser para tanto . ¿ Sola ante el peligro y la colada ( y la plancha)?. Se desvela que sí hay progenitor cónyuge o afín que aporta su cariñoso esfuerzo al quehacer familiar . Pues hay que mencionar a los cariñosos maromen en las cuitas maternales porque merecen salir de su ingrato anonimato. La selección alemana ya no es lo que era , será que no se puede ser el motor de Europa y ganar siempre al fútbol , algo nos tiene que quedar a los pobres.

      Eliminar
  24. Bueno antes de que tus anónimos se subleben jejeje,hago pequeño comentario.Flipada me he quedado con los horarios y yo reclamando la sexta hora en España para el cole público porque no llego a las 16.30 a por el peque. Por supuesto hasta hora el liceo francés me parecia una putada porque los miercoles por la tarde no dan clase, peroa despues de lo mierdapueblo, me parece que no son tan malos los gabachos.
    Sinceramente flipo, como dicen por ahi, por si acaso sigue tirando de au-pair, y oye con tan pocas horas y lo listo que salen los germanos....

    ResponderEliminar
  25. Hola otra vez,

    Yo es que no puedo decir nada sobre el tema de horarios, mis hijos viven en España pero van al cole Francés, diferentes horas de salida durante la semana y una semana de vacaciones cada mes y medio. Pero lo he elegido yo... podían ir a un cole español y problema resuelto... Ahora no es fácil para nada adecuar los horarios españoles al de la escuela francesa ya os digo yo que lo vivo y desvivo cada semana.

    Sobre madres histéricas, hay en todas las partes, con colores e idiomas distintos y estoy segura que si miramos en nuestro mas profundo rincón de la memoria seguro que algún día hemos actuado como una en alguna ocasión, con o sin razón pero ser Madre no es fácil y as veces buscamos en los otros la solución de algún problema, quizá sin razón como la madre de la bici, pero...

    ResponderEliminar
  26. Gratis!!! Os iban a poner el cuidado de los ninyos gratis!!! Me has dejado alucinando.
    Yo tengo suerte y lo tengo en el Hort hasta las 16:30 todos los dias (los dos dias que acaba a las 11:15 tambien), pero se paga al precio de Kindergarten. El Gemeinde maneja los dos, y el precio por hora es el mismo en el Kindergarten que en el Hort.
    Ah, y suscribo todo lo del anonimo de las 20:09. De Lesen y Kopfrechnen vas a acabar hasta las narices. Mi marido lo define como 'outsourcing', si la profe no tiene tiempo, pues que se lo ensenyen los padres en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente... Lesen y Kopfrechnen se enseñan en clase y se tienen que practicar (MUUUUUUUCHAS HORAS) en casa. Que los niños están sólo tres horas en el cole?? Sí, pero señores ... aquí está la cuestión... Cúantas horas dedican los padres a la práctica de las susodichas tareas????????? Infinitas. Eso me consta.

      Eliminar
  27. Ah se me olvidaba. Y en mi Schule si que tienen prohibido ir con bici antes de la cuarta clase, cuando les han ensenyado las normas basicas de trafico en la escuela. A partir de la tercera pueden ir con patin. Y los padres no podemos decir nada de nada. Por ahi se fue un trozo de mi patria potestad. Todo el fin de semana con la bici para arriba y para abajo, y el lunes al cole a patita.

    ResponderEliminar
  28. Irene, me alegro leer otro punto de vista distinto al que se suele ver por aqui. Por un lado yo tampoco entiendo a las madres que votan en contra del « Kernzeit » de 7.30 a 13 h, porque nadie las obligara de llevar a sus hijos todas estas horas .Alucino bastante con lo que cuenta Mama en Alemania, ya que yo, alemana, no me identifico para nada con lo que cuenta ella de todas estas « Übermütter « , ni conozco ninguna asi, me refiero especialmente al punto mencionado de estar en contra de una Kernzeit. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con Ines, que me entristece ver que lo unico que parece importar a las madres espanolas es que sus hijos esten atendidos cuantas mas horas mejor, y parece que no les importa para nada el bienestar psicologico de sus hijos, y los resultados academicos del sistema educativo espanol, que son muy malos a pesar de tantas horas que pasan los ninos en el cole. Lo mismo con el debate sobre la jornada continua en Espana : las madres y los padres no la quieren porque no les encaja a ellos personalmente. En ningun momento piensan que es mejor y mas beneficioso para el nino. Esta mas que demostrado que la jornada continua en el colegio da mucho mejores resultados en el rendimiento escolar. Pero eso no interesa a nadie …. Y todos estos ninos espanoles al que les mandan tratamientos de medicamentos para calmarles porque supuestamente tienen TDH , hiperactividad o llamese como sea. Nadie intenta buscar el origen de muchos problemas que hay entre los ninos en Espana, prefieren medicar y seguir con los horarios totalmente inadecuados para ninos. En Espana desde muy pequenos no juegan libremente, ni en la guarderia, porque ya es « cole », y exigen a ninos muy pequenos de un ano estar quietos y sentados, les reganan si corren, a los bebes les tienen quietos en hamacas o tronas, y todo eso en grupos tan grandes atendidos por una persona que es imposible atenderles bien, y encima tantas horas. Ay, es que me pongo mala recordandolo . Y de verdad no entiendo que casi nadie se pone a cuestionar este sistema disenado unicamente para poner contentos a los padres y madres trabajadores…..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yoymiscircusntancias27 de junio de 2012 15:32

      Para Anónimo27 de junio de 2012 12:42

      Leete si puedes un artículo del "Welt am Sonntag" del domingo y verás como a los niños alemanes también los medican cuando tienen TDA...
      Estás mezclando el tocino con la velocidad...
      La elección depende de los padres aquí y en Alemania

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en que, en muchos casos, los críos pasan en el cole mucho más tiempo del indicado (algunos, hasta 10 horas diarias)....y que lo ideal sería que los primeros años se dedicaran a jugar, jugar, y estar relajados para lo que viene por delante...Pero eso de que "está demostrado que la jornada continua es mejor que la jornada partida"...Ahí discrepo. Hay tantos infomes y estudios a favor de la jornada continua como a favor de la joranda partida. Supongo que depende del cristal con que lo mires. Mis hijos estuvieron en un cole con jornada continua y los cambiamos auno con jornada partida, porque....están mucho más relajados.
      A ellos les viene mucho mejor dar 5 clases en un margen de 7 horas que dar 5 clases en 5 horas.....
      El hecho de disponer de más tiempo para dar las mismas horas lectivas les vien mucho mejor.. Disponen de más tiempo para"·sparcerse" entre clase y clase.....

      Eliminar
    3. claro que tambien se medican, pero ni de lejos tanto como en Espana. Espana es el pais europeo donde mas se medican los ninos, y las razones estan claras .Creo que no conoces la realidad de los colegios espanoles: sedentarismo programado desde una edad muy temprana, y luego la casi inexistencia de terapias ocupacionales / ergoterapias etc. Y las horas excesivas que pasan en el cole y luego delante de la tele. Muchos casos (no todos) de ninos hiperactivos se podrian evitar.

      Eliminar
    4. yoymiscircunstancias27 de junio de 2012 23:13

      Para Anónimo 27 de junio 18:52
      Para empezar te diré que conozco en profundidad los colegios españoles, vivo cerca de Barcelona, mi hija va aquí al colegio desde los 3 años y para más inri trabajo para una empresa muy relacionada con el mundo escolar.
      O sea que conozco perfectamente la realidad del sistema escolar de aquí y también el de allí. No pretendo comparar ambos sistemas pero tus generalizaciones no son siempre ciertas y estas mezclando temas que no tienen nada que ver los unos con los otros.

      Eliminar
  29. Ole tus huevos Irene!!!!

    ResponderEliminar
  30. Yo no puedo hablar de Alemania porque no se cómo conciliais la vida laboral-familiar, pero en España es pésima, el fracaso escolar es elevadísimo y mucha dieta mediterránea pero hay mucha obesidad. No creo que sea el mejor país para comparar!!!

    ResponderEliminar
  31. yoymiscircunstancias27 de junio de 2012 13:56

    A Irene
    Mis hermanos y yo hemos ido al colegio desde las 8:30 hasta las 17:00 y no nos ha pasado nada. Lo mismo puedo decir de mis primos, amigos y vecinos. Algunos somos más tontitos otros menos...
    Mi hija en un colegio concertado tiene un horario de 8:00 a 17:00, se queda a comer en el colegio excepto un dia que come conmigo.
    No estoy de acuerdo contigo, ya que no existe una regla causa-efecto por la cual más horas implica peores resultados. Depende del niño, de la familia y de su situación económica.
    Un horario de 8 a 11 es demencial, para la que trabaja o la que está en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no dependera de las horas solo, pero el tema es el de siempre: lo que vale no es la cantidad sino la CALIDAD.

      Eliminar
    2. por supuesto que no te ha pasado nada, no estabas tirada en la calle ni recogiendo cartones en un basurero, pero desde el punto de vista de experiencia propia y ajena el tener a los hijos ¡9 horas ! en un colegio es ...no tener hijos. Y si soy completamente sincera, una canallada. Es someter a los niños a horarios de plenos adultos, y si los adultos llegan cansados a casa , mucho más los críos. Es preferible un internado , sobre todo , aunque parezca lo contrario , para los hijos . Compañeros de mis hijos se pasan el día entero en el colegio y los ves aburridos como monas por el patio y más que hartos de la comida del colegio. Pero como no conocen otro estilo de vida ni lo conocerán tampoco pasa nada .Por supuesto que no pasa nada, pero creo que hay gente que mima más a sus plantas que a sus hijos

      Eliminar
    3. yoymiscircusntancias28 de junio de 2012 12:44

      Corinne guapa,
      Muchas de nosotras nos hemos educado así, no solo yo y creo que intentamos ser buenas madres y buenas profesionales. Mi madre, mi abuela y yo hemos sido madres y hemos trabajado a jornada completa.
      Tengo excelentes recuerdos del colegio sobre todo de la hora del patio, la comida del comedor escolar ha mejorado enormemente, dicho por muchos pediatras es mucho más equilibrada, evidentemente no sabe como la de casa, y la de casa tampoco es la del Bulli...
      Mi hija disfruta de la hora del patio, se lo pasa genial con sus amigas, tanto que el viernes, el día en el que yo hago imposibles por salir antes y recogerla para comer juntas se me pone de morros, es una tragedia? Pues no...Creo que una cosa es tener horarios de 9-17 como los tenemos aquí y otra muy diferente es después llenar a tus hijos de actividades extraescolares.
      Y lo de que es preferible un internado no se aguanta por ningún lado...

      Eliminar
    4. En España se consideran los internados ¿una opción "terrible"? solo cuando los hijos son malos estudiantes y/o unos bandarras que hay que meter en vereda, se confunde internado con "reformatorio" y no tienen nada que ver. La mayoría son instituciones de mucho prestigio a los que solo acceden los hijos de padres con muchos posibles económicos .Esa es la diferencia, que no todos pueden dar esa educación de lujo a sus hijos . Tengo amigos que han estado en internados en Inglaterra, Suiza y Canadá y todos recuerdan esos años como la mejor época de su vida.Cierto que en España funciona mucho el "qué dirán " ,y la palabra internado se asocia con "no quieres estar con tus hijos" , Lo cual es una estupidez .El verdadero "mal español" son las jornadas de trabajo de los padres, unos horarios que te tienen todo el día fuera de casa y que luego resulta que no vale para nada porque la productividad de este país es legendaria por su poca efectividad. Pero es también por "el que dirán ", existe La manía de quien más horas echa en el trabajo es mejor y lo cierto es que muchos lo que hacen es calentar la silla más que trabajar. Con horarios más ajustados a la realidad Y menos complejos de "qué dirán" tendríamos menos problemas de conciliación laboral, el horario de trabajo de os padres y madres eso es lo primero que hay que arreglar.Pero hay tanto miedo a perder el trabajo que nadie se mueve de la silla ni (casi) nadie lo plantea.los sindicatos están más interesados en montar huelgas que en proponer soluciones. Y aunque se salga de tema, es primordial volver a tener respeto por la figura del profesor / profesora, porque se les toma ahora por meras niñeras de nuestros hijos , y se nos olvida que ellos también tienen carreras universitarias , que ejercen un trabajo muy importante pero se les ningunea como si fueran unos sin-papeles a nuestro exclusivo servicio y que deben hacer lo que convenga a los padres , no a los niños. Ya pocos profesores ponen deberes porque reciben las ( hasta ) violentas quejas de padres que no quieren saber nada de ayudar a los hijos con las tareas, pero todo es meter a los niños en clases extras de lo que sea para que aparezcan por casa a a hora justa de cenar y dormir. Este( pésimo) sistema nos pasará factura en un futuro próximo

      Eliminar
    5. jaja, gracias por lo de guapa. Yo no planteo la duda de una "infancia feliz" a nadie, de verdad que no , porque es algo siempre muy personal , pero al hilo de llegar un niño o niña a casa y estar solo para comer ,( por concentrarnos en ese tema) por supuesto , no es ningún trauma, conozco a muchos compañeros de infancia que así lo vivieron y les parecía de lo más normal. Pero ahora que son padres y también se repite la historia, sus hijos comen en el comedor de colegio o solos en casa y apenas los ven . Y esos padres y madres ¡¡no lo llevan nada bien!! , como no lo llevarían los tuyos , como no lo llevarás tú, aunque nada se diga porque ya es la rutina familiar y si funciona , para que arreglarla.. Yo lo hice durante un tiempo y me lo replantee porque no me compensaba el tener hijos y no verlos , pero esa es mi opción personal, porque vivía estressssada a todas horas y eso no es vida .Dejé un trabajo estupendo pero que no me dejaba tiempo para nada y no me arrepiento en absoluto.Y sigo trabajando pero a otro nivel, porque mi opción , personal , intransferible y criticable es que quiero ver crecer a mis hijos. Resumiendo , a los niños cualquier tipo de rutina les viene bien , somos los padres los que andamos angustiados de un lado para otro encontrando tiempo para todo. Recientemente una amiga se vio en esa situación :por cambio de horario de su trabajo tenía el hijo que llegar a casa y comer solo. El crío ¡encantado de la vida, yupii!, la madre con dolor de cabeza pensando en como compaginar horarios ¿ sabes por qué ? porque los hijos crecen enseguida y cuando te das cuentas te has pasado la vida trabajando y no te has enterado de que ya no están en casa , que ya les importan más sus amigos que sus padres y que ya viven su vida. Cuando somos niños no nos enteramos de las tribulaciones de los padres para estar con sus hijos , y eso está bien, porque es nuestro problema , no el suyo. Tú misma haces imposibles para comer con tu hija y te encuentras no con un ¡qué bien ,viene mami!, sino un ¿ohh, por qué vienes? . Y eso es sanísimo en tu hija, pero como madre ¡fastidia bastante , que a mi también me pasa ! Como anécdota te diré que mis dos hermanos y yo nos íbamos todos los años de campamento de verano casi un mes y es de las cosas que más agradezco a mis padres porque me lo pasaba pipa y de los mejores recuerdos de infancia. Y me cuenta hace poco mi madre que para ellos era casi un conflicto , porque¡¡ mi padre lo llevaba fatal!! porque era el que menos nos veía durante el curso. Mi padre llegaba cada día a casa casi ya de noche y al llegar las vacaciones quería tenernos en casa y "disfrutar de la familia", porque es cierto que veíamos muy poco a nuestro padre durante el curso, pero a nosotros nos parecía de lo más normal Pero como lo pasábamos tan bien en los campamentos nunca se negó Ahora que soy madre , aunque no sabía eso de mi padre , lo entiendo porque yo también pongo buena cara cuando me toca , aunque te tira el tenerlos a tu vera.Respecto a internados , yo tengo amigos que han estado y según parece , es el paraíso en la tierra :¡no hay padres!, jajaja si yo me lo pasaba pipa de campamento , entiendo que un internado debía ser estupendo.Como no lo he vivido , no lo se, pero las referencias que tengo es que no debe ser mala idea, y no o descarto para los míos un poco más adelante. ¿Es contradictorio?, no, porque cada edad es diferente y son distintas las opciones.

      Eliminar
  32. Enhorabuena a las que se puedan plantear dejar el trabajo remunerado por el no remunerado de su casa e hijos como opción. Pero que levanten la mano, los que puedan decidir de verdad que en los tiempos que corren, ni España, ni Alemania ni nadie asegura el sustento de la familia.

    ResponderEliminar
  33. Es imposible comparar sistemas educativos. Las diferencias en estudios tipo Pisa están ahí pero dudo mucho que se deban a una cuestión de horas. En Alemania hay distintos tipos de escuelas secundarias, según (supuestamente) aptitud. A los listejos los juntan con los listejos y al resto les ponen el listón bajo y les meten a hacer prácticas profesionales (esto último me parece perfecto, pero lo de dividir a los niños en listos y poco listos a los diez u once años, cuatro después de empezar el colegio, no me seduce nada). Cada sistema tiene sus cosas, buenas y malas. Mi marido y yo somos productos de esos dos sistemas tan diferentes y llegamos al mismo nivel profesional los dos. Cada uno recelamos del sistema del otro y comparamos con nuestras respectivas sobrinas. Las españolas no son brillantes pero a los seis años leían perfectamente mientras que las alemanas, tampoco brillantes, apenas reconocían su nombre escrito a la misma edad. Otra cosa es que en la adolescencia empiecen las divergencias a favor del sistema teutón (pero es eso porque privilegian a los 'listos' y al 'resto' los sacan del colegio en cuanto pueden, a eso de los 15/16? No lo sé). Eso sí, los horarios de la escuela alemana están diseñados para que las madres tengan tiempo de hacer la comprar y coser los disfraces de la fiesta de turno pero no para que puedan trabajar de forma remunerada. Adoro a mis hijos y pienso que el que yo trabaje les da un buen ejemplo. Eso también es educación.

    Buenísimo lo de las bicis; algo parecido pasó en Londres no hace mucho. Hubo padres que denunciaron a la familia de los que iban en bici a Servicios Sociales por negligencia. La cosa acabó en los juzgados. Deprimente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que los ninos se dividan ya con 11 anos en Alemania puede parecerle a alguien bien o mal, pero la realidad es que, al estar todos juntos en Espana, al final el nivel se adapta al peor alumno, porque ademas el ratio de ninos es todavia mayor que en Alemania, asi que al colegio no le queda otro remedio que adaptarse a lo pero. No se, pero yo prefiero que por lo menos los que mas capacidad tienen tengan la posibilidad de recibir una educacion de calidad, y aparte, lo bueno en Alemania es que para los que quizas no consiguen el "Gymnasiium", hay formaciones profesionales muy buenas y tambien de calidad.

      Eliminar
  34. Para empezar, España está a la cola en educación no porque se vayan muchas o pocas horas al colegio, sino porque EL NIVEL DE EXIGENCIA ES BAJISIMO. No se premia el esfuerzo, ni está permitido comparar por arriba no siendo que "el que no llegue" se traumatice. Los mínimos son bajísimo, se repite la materia una y otra vez sin avanzar y encima la figura del profesor vale poquísimo. Soy hija de maestros jubilados y antes lo que decía el profesor "iba a misa", ahora hay mucho padre amenazante del tipo tu-a-mi-hijo-no-lo-suspendes-porque-te-denuncio y el profesor para evitarse problemas, aprobado y todos felices. Y por eso estamos como estamos en España.

    Ahora si, para Irene y otras anónimas, me presento. Tengo (casi) 27 años y no tengo hijos, pero mi infancia fue tal que así: Mi madre como he dicho, maestra que no trabajaba en la ciudad donde vivíamos (ni mi padre tampoco) me dejaba en el colegio a las 9 de la mañana y me recogía a las 18 de la tarde. Me llevaba a un colegio de monjas porque de aquellas (año 1992) en mi pequeña ciudad de provincias ese era el UNICO COLEGIO que recogía a los niños tan pronto y tenía comedor. Cuando llegue a la ESO (si, soy víctima de la LOGSE) mi madre me dejaba hecha comida y comía sola porque no quedaba otra (y era ya mayorcita para el comedor escolar). A día de hoy además de sacar una excelentes notas en selectividad, tengo una licenciatura, un máster, camino de un doctorado y un negocio y ningún trauma ni medicación en mi haber. He sido una niña con una infancia muy, muy feliz y mis padres me enseñaron valores importantísimos como el del esfuerzo y del trabajo. Si he llegado hasta donde estoy es gracias a su ayuda y esfuerzo. Asiq el que una madre trabaje o no en casa o no interfiere en la "correcta educación de los niños". De poco me vale que "mamá" este siempre en casa y no sepa poner limites, ni horarios o consienta y compre de todo o se pelee con "papá" delante de los niños... creo que los trastornos que necesitan medicación tiene más que ver con mi lista que con que los niños pasen 3 o 6 horas en el cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y con 12 años comías sola en casa?
      A esos niños se les llama "niños llave", no?
      Me alegro de que te haya salido bien...pero, no lo veo.

      Eliminar
    2. Deje el comedor escolat en tercero de ESO antiguo primero de BUP. 14 años con esa edad mo eres ya una niña llave creo yo, es una edad mas que eazonable para poder calentarte la comida en el microondas. Hasta q fui a la Universidad tuve toque de queda, en mi graduacion de bach en casita a la una. Que comiera sola en casa no significa que no tuviera notmas, todo lo contrario, mas que la mayoria de mis amigas.

      Perdon por los dedazos escribo desde iphone

      Eliminar
    3. Vaya locura de Post. Como viene siendo costumbre jajjaa.
      El nivel académico en España es bajo, como lo es en UK, Irlanda y algún que otro país. Que ya estoy un poco cansada de "es que en España todo es fatal y con un nivel muy bajo." En nivel en Alemania es alto si vas a Gymnasium.

      Por otro lado mi madre nunca trabajó en una empresa, era ama de casa, y viviendo a 5 minutos de casa (literalmente) me preparaba la comida, y me lo hacía prácticamente todo, y tampoco tengo ningún trauma ni soy una mimada. Aprendí a cocinar, a poner la lavadora etc... y soy capáz de vivir sola, etc... etc... Sin embargo otra de mis compañeras tenía una madre que no la dejaba ni a sol ni a asombra, iba a buscarla al colegio, la llevaba, viviendo a escasos 10 minutos andando. Si estaba en casa y necesitaba una cartulina, la madre se vestía e iba a por la cartulina, y estoy hablando de una chica de 14 años para arriba.

      Así que según yo, da igual que tu madre trabaje o no, depende de como te eduque ella.

      Todos sabemos que hay madres que son una histéricas con sus hijos, madres trabajadoras y madres amas de casa.

      Tampoco creo que sea lógico o normal comparar Alemania con España o viceversa. Primero porque es sistema de trabajo es diferente, y segundo porque dificilmente se puede uno mantener con un sueldo único en la familia, con dos niños.

      Para mi las guarderías tendrían que tener horario completo, no para que los niños estén allí horas y horas, si no porque con las reduciones de horarios ¿quien te dice que vas a trabajar siempre a la misma hora?¿o que todo el mundo va a tener el mismo horario? Nadie.

      Quizá una madre trabaje de 8 a 12 y otra de 12 a 16m por poner un mal ejemplo. Por lo tanto no veo demás que se ponga un horario más amplio y que cada niño, si es privada, pague lo que corresponde, y si es pública pues que pague Merkel.

      Digo todo esto con conocimiento de causa, mi prima es profesora de guadería en una pública y siempre dice que sobre todo los mamás dan gracias por eso, porque muchas o trabajan por la mañana o trabajan por las tardes (comedor incluído). Incluso existe el caso de mamás que no trabajan pero que para hacer sus cosas, o recados etc.. llevan durante unas horas al niño a la guardería. Tampoco lo veo tan descabellado.

      Eliminar
    4. Y yo estoy de acuerdo en todo contigo en todo lo que has dicho. No demonizo a las madres que trabajan en casa, pero argumentar que en España el nivel académico es más bajo porq las madres trabajan como han hecho algunos anónimos me parece ridículo q quieres q te diga

      Eliminar
    5. A Cafecanelaychocolate: por favor, antes de comentar sobre niveles academicos en distintos paises, consulta el informe pisa (en wikipedia por ejemplo). En el ultimo informe PISA 2010, España es el ULTIMO pais en el ranking (por la cola), no es que este entre los tres ultimos, es que ya es el ultimo.

      Eliminar
    6. mama , mama, mama esto, mama o otro, mama trabaja, mamá no trabaja, mamá es perfecta, mamá no sabe ni enhebrar una aguja..¡carajo!¿ donde están los padres de estas criaturas???, ¿somos todos producto de la tecnología in vitro?,¿todos los padres trabajan en plataformas petrolíferas y vienen a casa dos semanas cada seis meses?, ¿todos tienen un trabajo tan brutal y agotador que ninguno se puede acercar a buscar a sus hijos o ir a las reuniones del colegio?, a ver si va a el "síndrome madre soltera y sola en la vida, qué pena me doy" que es una forma de enmascarar el querer tener control absoluto de todo , porque he leído los comentarios y en ninguno se habla de qué hacen los padres ¿no existen ?, ¿pasan de todo y solo están en los cumpleaños?, esto empieza a parecer un Expediente X. Y no, ni 14 ni 10 ni 17 años son los suficientes para comer sola todos los días de la semana, cuando se tienen hijos , hay que comprometerse a ser familia y ser familia no es trabajar a todas horas y dejar a los niños comiendo solos la comida recalentada de un microondas, y tendrás muy buenas notas , habrás sido muy feliz ( porque no te tocaba otra ni has conocido otra forma de serlo ) , pero el día que quieras tener hijos , no te aconsejo ese modelo. Para nada.La vida no es solo disciplina y sacar buenas notas.

      Eliminar
    7. Venga te contesto. Mi padre era el que me levantaba y me enseño a hacer la cama. Él hacía la suya y de mi madre y la mía hasta que yo ya la hacía más o menos bien. También me daba el desayuno cuando yo aún no podía y cómo salía un poco más tarde que mi madre de casa (el pueblo donde trabajaba estaba más cerca) me llevaba al cole y me recogía. Como una madre no llega, ni debe llegar a todo, siempre ha sido él el encargado de hacer la compra de frescos y de supermercado y yo iba con él. También me recogía y llevaba a inglés y a mis actividades extra escolares y él hablaba con mis profes. Si es verdad que en mi casa mi madre se encargaba (y se encarga de cosas como la colada, la comida del día siguiente y la limpieza) pero mi padre a pesar de rondar hoy los 70 años, ha estado siempre implicadísimo conmigo.

      Ahora plis lapidar a mi madre que además de dejarme tirada frente a una bandeja de comida , no se encargaba de nada en mi vida y lo hacía todo mi pobre padre...

      Y si, he sido mega súper ultra feliz y estoy AGRADECIDÍSIMA a la disciplina de mi casa (en que quedamos, se han pasado conmigo o me dejaban tirada y desamparada a las horas de comer??????????????? aclararos) pero mucho, mio sabes cuanto y doy gracias por no haber conocido otra cosa más que a unos padres trabajadores por elección, en un ámbito estable. Ah!!!!!! y a enseñarme el manejo del microondas antes de los 18 años!!!!!

      Eliminar
    8. Y por cierto Corinne, la potestad para comer sólo, se adquiere como el derecho a voto con los 18 años no???

      Eliminar
    9. Eso mismo me pregunto yo. Que si para hacer niños hacen falta dos para criarlos, cuidarlos, educarlos, etc también, no?
      Harta estoy de oir lo poco que los hombres colaboran y todo el estrés que eso genera a las madres. Estrés que con una pequeña mano por su parte sería mucho menor.

      Eliminar
    10. Entiendo lo que me apetece. No he dicho que España, NO sea el último, he dicho que nivel bajo hay en muchos países, solo hay que leer bien mi comentario y no volverse loca. Por otro lado me hacen gracia los Anónimos, que a ratos comparten lo que dicen estadísticas e informes y ratos no, dependiendo de como les venga el rollo.

      El modelo Wed, sirve CUANDO TU MADRE SABE EDUCARTE lo repetiré mil veces si hace falta, y que conste que yo estoy en el otro extremo. Me gustaría que dentro de 15 años se reunieran todos los niños para ver como han acabado, porque quizá no es cuestión de dejarlos solos, pero estar encima de ellos tampoco.

      A mi me hace gracia lo de "yo estoy con mi niño en casa, porque no quiero que esté solo", Si, si, me parece muy bien, pero que el niño esté bajo tu mismo techo durante x horas, no quiere decir que el niño esté acompañado. La mayoría de las madres le ponen la tv, y ellas se van al ordenador, etc... o ellas están en la tv y los niños jugando, que para el caso patatas. Por supuesto ahora conestaran varias diciendo que no, que ellas comparten horas y horas de juego con sus hijos, bla, bla, bla, bla....

      Las madres, algunas, son una histericas, y siempre creen que lo que hacen ellas es lo mejor, como educan a sus hijos es lo mejor y todo el 10-10-10 en su casa. ¿Cuantos maridos ayudan a estas mujeres? "me quedo en casa con los niños porque mi marido trabaja"

      Eliminar
    11. v, aya guerra que se ha montado! discusiones y lanzamientos de cuchillos acerca de infancias felices o infancias perdidas, qué surrealista.. El post va de "Horario escolar en un pueblo de Alemania", que resulta simpático de leer pero el tema en sí no es tan fascinante como para suscitar grandes debates... pero las mamis y no mamis se han liado a contar sus propios temas y sus propias frustraciones, relatando sus infancias , sus maternidades y lo que es más surrealista , ¡a pullas entre unas y otras y el tema del post al carajo! ... ¿ los papis tendrán alguna página similar para desfogarse de sus preocupaciones paternales y contar sus infancias a desconocidos ?, Aporto mi granito de arena a la escandalera general pero en tema de HORARIOS. Al comenzar el primer año de colegio, mi hija entraba a las 9 y salía a las 11 durante las primeras semanas. Y creo que es práctica generalizada .Será porque es lo mejor para la adaptación de los niños.O porque les sale del moño a los profesores, que para eso tienen estudios universitarios y deben ser muy listos. Un grave error de ese director el poner los horarios a consulta in corpore presente ante un auditorium hostil , valiente él pero eso se hace mandando a casa una circular informando , hombre , que es lo mejor para ir tanteando el asunto

      Eliminar
    12. Sobre el comentario de Cafecanelaychocolate, que dice textualmente: "Entiendo lo que me apetece. No he dicho que España, NO sea el último, he dicho que nivel bajo hay en muchos países, solo hay que leer bien mi comentario y no volverse loca".
      Contesto: Esta claro que, como bien dices, entiendes lo que te apetece, por eso no debes de comparar Espana con UK e Irlanda a nivel educativo sacando a colacion el informe PISA. Espana, repito, es el ultimo pais, y los otros dos paises que mencionas no estan a la cola. Si he leido bien tu comentario, por eso amablemente rectifico lo que dices. Si quieres citar fuentes estadisticas, por lo menos, echale un vistazo antes.

      Eliminar
  35. Tengo todo eso y una falta de ortografía... Jajajs (toma el karma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Wed, ¡qué bien te vendes hija! ¡eres de un comletito y equilibrado que da gusto! Ains, si no fuera porque tú tienes novio y yo tengo marido, un gremlin, y una tamagochi, te pedía "de salir", jajaja. Además te ayudaba con la tesis, que eso lo tengo reciente.
      Y lo mejor vendría después... tendríamos hijos los educaríamos "a nuestro estilo" y nos montaríamos un blog para contarlo "Las voces del Gremlin" (por ejemplo). Y se nos llenarían los comentarios de gente que nos "adoraría" por nuestros métodos y le dejaríamos sin clientela a la alemana, para que se chinche... que ya está bien... se lleva de calle a todas las exaltadas de la blogosfera y a las demás ni provocando nos entran al trapo ;)
      Lástima que no podamos hacerlo amiga!
      Besos para las dos chicas :)

      Eliminar
    2. Pues sería todo muy precioso...

      Eliminar
  36. Ay Irene has despertado a la bestia que hay en mí… Soy la anónima de la 20:09 y aquel fue el primer comentario que he hecho jamás en un blog o ciberespacio que se precie e iba a ser el último, palabrita. Llevo todo el día mordiéndome la lengua cibernética pero me temo que ha podido mi yo más rabanero.
    En fin Irene, te cuento: reivindicar que te organicen a los niños hasta, agárrate los machos, las 15:00 por poner un ejemplo cualquiera no implica que no quieras a tus vástagos, que quieras subcontratar su educación ni mucho menos que te hayan inseminado a punta de pistola. Es una cuestión de logística, de física cuántica si me apuras puesto que algunas no hemos nacido con el don de la ubicuidad.
    Me explico: yo tengo cuatro hijas en mi haber cada una con su agenda particular y el iphone que echa humo para gestionarlas como buenamente puedo. Hoy sin ir más lejos, he depositado a una en colegio a las 7:40 y a dos a las 8:00 en el kindergarten. La cuarta la llevo adosada indefectiblemente. A las 11:15 la cuarta y yo hemos abandonado el hogar conyugal para recoger a la primera, a las 13:15 he recogido a la tercera, a las 14:30 he dejado a la primera en su clasecita de turno, con la tercera y la cuarta en ristre. A las 15:15 la tercera, la cuarta y yo hemos recogido a la primera y a las 16:00 la primera, la tercera, la cuarta y yo hemos recogido a la segunda que hoy tenía tournen.
    Te puedes imaginar que entre medias, unas han comido, otras han merendado, alguna ha comido y merendado, casi todas han meado y/o cagado, unas en el wáter, otras en el pañal, una en el pañal, en el body y en el peto. Ninguna ha tirado de la cadena ni bajado la tapa. Más de dos han llorado, cuatro se han peleado y menos que tres tenían mocos que muy afanosamente he recolectado.
    A las 17:00 como un clavo nos hemos puesto con los deberes y todavía estamos aquí suma que te suma dicta que te dicta. Las judías de la cena están en el varoma, el jamón listo para rehogar, las manzanas peladas y cortadas. Tres están ya medio limpias y en pijama, y todas estarán en la cama a las 20:00.
    Yo si he meado no me acuerdo, me he comido media papilla de frutas y un butterbretze que andaba tirado por el coche y por alguna razón que se me escapa esta mañana salí en pantalones cortos y ahora llevo vaqueros, igual ha llovido. La coleta no sé si es la de ayer o me la he retocado esta mañana, cabe la posibilidad de que me haya lavado y secado el pelo sin deshacerme la coleta.
    Recapitulando, el tema de los horarios más que nada es una cuestión de caridad, de salud pública, de la teoría de la relatividad, que la materia ni se crea ni se destruye, se transforma y madre no hay más que una y hay que honrarla y quererla y sobretodo nunca, nunca perder el sentido del humor que para eso estamos. Y chica si algunas queremos mear a gusto y solas a ser posible, comer comida de adultos, ver películas de dos rombos y, por qué no, trabajar quién soy yo para tirar la primera piedra.
    Por cierto, si conoces alguna persona de confianza de esas que esté dispuesta a lidiar este toro sin denunciarme por explotación e insalubridad laboral me pasas el teléfono que tengo la montaña de la plancha que ya es la segunda cumbre más alta de Alemania.

    ResponderEliminar
  37. Irene, estoy de acuerdo totalmente contigo. Gracias por exponer tan claramente tu punto de vista, estoy segura que hay mas gente de acuerdo contigo pero que no se atreve a cuestionar el modelo actual madre-padre-trabajadores-a-ver-que-hago-ahora-con-las-criaturas. Se agradece mucho tu intervencion.

    A la anonima de las cuatro ninas, le animaria a escribir su propio blog, me he reido mucho con tu entrada, creo que escribir se te da de maravilla. Si te lo planteas y finalemnte te lanzas a ello, avisanos que yo te leeria encantada, tanto como a mama en alemania.

    A la chica de padres profesores, decirle que yo tambien pesaba como tu a tu edad. Una vez tuve a mis hijos, cambie radicalmente de punto de vista.
    Creo que tu situacion familiar fue positiva precisamente porque como bien nos has explicado tus dos progenitores son profesores. Por lo tanto pese a que tuviste que comer sola, (situacion que no me parece la ideal), les tuviste a los dos durante los numerosos dias de vacaciones escolares que disfrutaron. No tuvieron que dejarte con nadie en cada semana blanca, acueducto ni fiesta escolar de guardar. Mucho me temo que si hubiesen tenido un trabajo de horario "normal", mucho me temo que la cosa no hubiese salido tan bien.

    PD: Escribo con un teclado anglosajon, asi que perdon por la falta de tildes y enhes.

    ResponderEliminar
  38. aporto mi propia experiencia a este selecto club. Casada y madre de dos hijos marido amoroso pero trabajando por semana a 300 km de la casa familiar (familia completa solo los fines de semana) , yo trabajo a unos 30 km de casa y colegio. ¿ por qué todos a tanta distancia?, pues porque no hay otra y nos gusta comer todos los días y comprar ropa y cositas de vez en cuando . Dos opciones : despertar a los niños a la misma hora que yo ( 6,30 am) llevarlos c medio dormidos a madrugadores del colegio( 7,30 am) , comedor escolar , alguna actividad extraescolar para hacer coincidir sus horarios con los mios. Todo eso conlleva unos gastos ( esos extras se pagan). No hay abuelos ni tíos en las cercanías .Ni tampoco somos partidarios de dejar a niños a cargo de abuelos, ya bastante trabajaron en la vida. Se probó esa opción. Pues no. Solo ver aquella sala de niños con cara de sueño y cada cual a su bola me resultó deprimente. Era como meter a los niños en una perrera. Segunda opción : despertar a los niños , desayunar con ellos pero contratar una señora que estuviera con ellos hasta la hora normal de entrar en el colegio ( 9,00 am). Los recoge para comer en casa ( comida que yo les dejo preparada y comen los tres , niños y señora) , descansan y juegan un rato en casa . Económicamente , casi igual, con la diferencia de que los niños están siempre con alguien de confianza que se ocupa solo de ellos y no de cuarenta más . ¿Qué por qué no dejo de trabajar y así no le tengo que pagar a nadie ?, porque me gusta trabajar y porque lo necesito , no solo económicamente, sino a nivel personal. Es planteárselo de otra manera , será hacer encajes de bolillos para encajar horarios y prever que ¡no va a salir gratis!, pero una cosa está clara, no se puede hacer depender todo de los horarios de los colegios, porque los trabajos también tienen muy diferentes horarios y nunca llueve al gusto de todos. Y que los niños se pasen los años de colegio comiendo solo me parece deprimente y hasta cruel. Como ponerle alpiste a los periquitos . Nos gastamos pequeñas fortunas en coches y viajes familiares pero nos parece un horror tener que pagar guardería o cuidadores .Una cosa es un día puntual y otra hacer que los niños se conviertan en adultos cuando tienen que ser niños. ¿qué me gustaría gastarme ese dinerito eN otras cosas o ahorrarlo para el futuro?, pues ni me lo planteo porque yo no he tenido hijos para dejarlos todo el día en el colegio o comiendo solos en casa. Doy gracias todos los días por verlos sanos y poder darles la confianza de que si no están sus padres en casa , siempre hay alguien que cuida de ellos . ¿Y si no pudiera pagar o me resultara más caro contratar a una persona que mi propio sueldo?, pues me quedaría con ellos . ¿Y si tuviera que trabajar por pura necesidad y aún así no me llega el dinero ?, pues busco otro trabajo , robo comida , pido por la calle , lo que sea, ¡qué coño!, porque por lo que he leido por aquí , nadie parece estar en situación de desamparo , el problema es tener tiempo sin niños, para trabajar , para pintarse las uñas o para estar un rato en silencio ( que también es muy necesario ) . Pero eso no son "problemas", son consecuencia de tener hijos . Problemas es no tener que dar de comer a tus hijos, el resto son comeduras de tarro en las que todos y todas caemos y que así siga, señal de que las cosas no van tan mal . Amén. Perdón por el rollo.

    ResponderEliminar
  39. Leo mucha demagogia por aquí. Entonces las madres que defendéis que los hijos se educan mejor si su madre se queda en casa en el caso de tener hijas ¿Qué les decís? ¿Qué si quieren tener hijos en un futuro a pesar de su formación y deseos deben abandonar su trabajo para ser buenas madres? Así siempre existirán problemas de conciliación.

    P.D. No creo que eduquéis a vuestras hijas, es una pregunta para el debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el anónimo de las 9:01. Hay una errata en la P.D. Quería decir que "no creo que eduquéis así a vuestras hijas".

      Eliminar
    2. Creo que hay un punto intermedio , no se trata de decir que dejo de trabajar para siempre si tengo hijos. Pero se trata de no ver como normal el meter a los ninos ya desde bebes durante 10 horas en guarderias en las que estaran atendidos malamente, vamos tomaran biberones, y les cambiaran los panales, pero no les podran atender como deberian estarlo. Las mujeres espanolas se deberian quitar de encima ya este complejo de que si me ocupo de mi nino, no sere emancipada, es un miedo que les han metido sus madres (todavia oprimidas por la sociedad en sus tiempos), y parece que ahora tiene que venir el otro extremo, pero es un esclavitud tambien.
      Desde mi punto de visto, la buena atencion del nino y el respetar sus necesidades deberia ser la maxima prioridad, y tambien sabemos que cuanto mas mayor el nino, mas independiente sera. Y cuanto mas carino y seguridad le doy de pequeno, mas seguro sera el tambien de mayor. Eso esta comprobado, por mucho que nos intentan hacer créer que coger a los bebes en brazos el malcriarlos, que en las guarderias « espabilan » etc.etc. Mentiras.
      Yo trabajo media jornada, mis hijos tienen 3 y 5, van al Kindergarten cada dia 6 horas. Cuando sean mayores, quizas ampliare mi jornada, aunque se que es dificili, ya que no tengo ni a abuelos ni otros familiares cerca.

      Eliminar
    3. Y no os dais cuenta que en Espana la demagogia va en contra de las madres que educan a sus hijos. Es tan extrema la situacion en Espana, que lo flipas. Es tan intolerante. Todo lo que tuve que escuchar porque me quede hasta el ano con mis hijos , vamos al ano me incorpore al trabajo. NADIE lo entendia, y todo el mundo me decia que mejor estarian en la guarde, que ahi espabilan etc.etc. De esa verdadera intolerancia no os dais cuenta. En Alemania hay DE TODO. El mierdapueblo ese no representa en absoluto toda Alemania. Conozco a muchisimas mujeres alemanas de varias zonas / Bundesländer incluidas familiares, y hay desde madres a tiempo completo, como madres trabajadoras a tiempo completo, y aunque es verdad que algunas consideran a unas a Rabenmütter y las otras Übermütter, la mayoria de las mujeres elige bastante libremente lo que es lo mejor para si mismo, y no se la juzga. Ideal no es la situacion en Alemania, pero hay mucho mas tolerancia (en este aspecto !) que en Espana.

      Eliminar
  40. Enhorabuena de nuevo mamaenalemania, ¡siempre das en el clavo, jeje!, pues como madre de dos pequeños voy a dar mi opinión:
    Creo que como siempre nuestra especialidad (la española, digo) es quejarnos y dramatizar, resumiendo echarnos toda la tierra encima que podamos unas a otras por si no tenemos ya bastante con lo nuestro. Imagino que si una madre trabaja (mejor dicho, una persona) aparte del padre (la otra parte contratante) es porque lo necesitan a nivel económico o personal, juro que en los años que tengo, que son algunos, no conozco a nadie que trabaje gratis o por gusto 8 o 9 horas al día... Está claro que los horarios de trabajo no son compatibles con los horarios escolares ideales, pero no todo el mundo se puede permitir una niñera, una reducción de jornada o similar, quiero decir con todo esto que cada uno se apaña como puede por Dios!! bastante tenemos ya con nuestras comeduras de cabeza como para tener que vivir con la opinión del vecino! "que si esa niña come sola", "que si pasa no se cuentas horas en el colegio", "que si no sabe vestirse sola", "que no vaya en bici", pues ya os tocará bonitas....
    Nosotros dentro de lo que hay no nos podemos quejar por nuestro horario de trabajo, flexibilidad a la hora de un imprevisto, etc.. pero yo he tenido padres trabajadores (ambos) y también con trece o catorce años he comido muchas veces sola como Wed, os aseguro que no me ha pasado nada de nada, lo único es que se me da fantásticamente bien la cocina (son muchos años ya..). Mi marido sin embargo tuvo a su madre en casa, tampoco le pasa nada raro que yo vea, así que creo que el problema no radica ahí, sino en la calidad de enseñanza que nos ha tocado a cada uno, la calidad de vida familiar y otros muchos factores más determinantes que el que mamá trabaje...

    ResponderEliminar
  41. Claro la calidad es mucho mas importante que la cantidad, pero en el caso de ninos pequenos / bebes, tambien es necesario cierta cantidad, y cuanto mas mejor , me refiero tiempo de calidad. Y el tiempo en la guarderia para un bebe nunca es tiempo de calidad que pasa, ni le aporta absolutamente nada positivo, eso es asi. Esta claro que hay casos en los que mejor estan en la guarde, cuando los padres no se ocupan de ellos en casa, les dejan llorar, o ponen con la tele ya desde muy pequenos. Eso es muy triste y en este caso seguramene sea mejor que este en la guarde. Pero en un caso normal NO. Y claro que puede estar tanto la madre como el padre, pero eso si, dar el pecho no lo pueden dar los padres, y durante los primeros meses estoy convencida que por norma general es mejor que se quede la madre ya que lactancia con todo lo que conlleva (es decir no solo la leche en si, sino tambien el calor , carino y la seguridad que se la da al bebe) es lo mas beneficioso para los bebes. El no querer eso no tiene nada que ver con emancipacion, ni igualdad de derechos, es antinatural.
    Y ahora que no diga nadie que quiero decir que de por vida la mama se tiene que quedar con su nino, eso es otra cosa muy distinta. No solo hay blanco y negro. Y querer estar con un bebe hasta el ano mas o menos no deberia considerarse extremo, sino como normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con la baja maternal tan preciosa que hay en muchos paises, donde la reducción de salario que conlleva si te quedas en casita un año, justo cuando más necesitas ese dinero, vas lista.

      Vivo en el RU, y si, te puedes quedar 1 año en casita, pero de tu sueldo, sólo te dan las pirmeras 6 semanas o 8 el 90% de salario, luego son unas ridiculas £130 a la semana durante 33 semanas, y el resto, hasta el año 0 pelotero. Dime por favor como vamos a pagar el alquiler/hipoteca, comida, agua, luz, gas, impuestos de la casa etc?

      En cuanto a lo del pecho?? digo yo que también te puedes sacar leche, dejarla preparada en biberones para que el marido curre también y ayude no? Prefiero eso la verdad. Asi los dos padres se involucran.

      Eliminar
  42. y una cosa: si una persona no se puede permitir reducir su jornada, o dejar de trabajar teniendo ninos pequenos, creo que menos todavia podra permitirse encargar a una ninera, o pagar la guarde jornada completa, tanto en Espana como en Alemania. Teniendo en cuenta que para trabajar jornada completa tienes que contar que estas aprox.10 horas fuera de casa, es decir o bien tienes la guarde de 8 a 18 por ejemplo, que eso incluso en Espana creo es dificil, el horario Estandar es de 9 a 16 o en las privadas hasta las 17,. Si tienes la privada te sale aprox. 500 EUR con comida (puede sser mas en muchos sitios de Madrid para bebes), mas una persona que te lo cuide el resto del tiempo, y mas lo que gastas en gasolina etc. , y teniendo en cuenta que estamos hablando de personas con poca cualificacion (porque sino si se podrian permitir reducir jornada etc.), pues no sale rentable trabajar. Luego habria que sumar tambien senora de limpieza porque me direis quien y cuando limpia la casa, si ambos padres trabajan todo el dia fuera, casi no ven a su nino, y cuando vuelven se ponen a limpiar ??? De todos modos no se si os dais cuenta de lo inhumano que es eso para el bebe. Y para las madres tampoco me puedo imaginar que sea satisfactorio….yo me pregunto porque en un caso como el que describo decido tener hijos ?? Si es que la casa para los hijos se vuelve como un hotel (y solo noche con desayuno ),la guarde se convierte en hogar, y la chacha en mama. muy muy triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, soy el anónimo de las 10:15, creo que me he explicado mal: yo no digo que sea el estado ideal que la madre trabaje, lo único que digo es que cada casa es un mundo (y algunas hasta dos) y no se puede generalizar. En los casos en la que los padres consideren, porque eso lo tienen que considerar ellos y solo ellos, que deben seguir trabajando, hay vida más allá de eso y no hay que dramatizar.
      Para ponerte un ejemplo, como he comentado antes no es mi caso, yo estuve con mis hijos hasta casi el año, trabajo por suerte SOLO ocho horas y me cogí una guardería (privada) muy cerquita de mi trabajo a la que podía ir rápidamente si pasaba algo y además me he escapado más de una vez a verlos, esta me cuesta 350 € durante mi horario (que es intensivo) con comida incluida (comida que yo he visto y te aseguro que es muy buena y variada), cuando nació el segundo salió el mayor al cole, eso si con aula matinal y comedor (no llega a 30 € al mes), a las 15:30 mis hijos están conmigo y con su padre toda la tarde, así que aprovechamos el tiempo lo máximo posible.
      Te aseguro que me lo puedo permitir con nuestros sueldos sin embargo no trabajar tal y como están las cosas ni me lo puedo permitir ni quiero tampoco. Ahora bien y ahí es donde voy, no todo el mundo esta en mi situación, tengo amigas a las que les es imposible coger una jornada intensiva, ni la reducción de esta, muchísimo menos aún no trabajar y se tienen que adaptar, no las demonicemos, en la mayoría de los casos actúan así porque no les queda otra (bajadas de sueldos a los maridos, poca estabilidad en un puesto que parecía indefinido...), independientemente de que el mercado no está en estos momentos como para jugar ni con excedencias ni con posibles despidos porque a lo mejor cuando necesites reincorporarte no puedes.
      Por otra parte veo estupendo las parejas que consideren que uno de ellos puede y quiere dejar de trabajar y dedicarse solo a sus hijos.
      Resumiendo cada caso es distinto y no existe una sola y única forma de hacer las cosas bien.

      Eliminar
  43. te comienzo a seguir inmediatamente !!!
    Tu blog me va a venir genial para el futuro !!!
    mi novio es alemán... aunque ahora estoy en españa yo y el allá, pero nos vemos cada dos por tres... nos casamos en un año y yo me traslado alli... asi que para cuando formemos una familia, me viene super bien todo lo que aconsejes !!!
    Ojalá sepa hacerlo todo!!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agate, lo unico que no pienses que toda Alemania es como cuenta Mama en Alemania. Ella escribe muy bien, y te lo pasas pipa leyendola, lo unico que no hay que pensar que eso es lo que te vas a encontrar. Mas bien me pregunto a veces como ha encontrado ese pueblo. Yo soy alemana, vivo tambien en Baden Würtemberg (es decir en el Bundesland mas tradicional), donde todavia es mas complicado conciliar por los horarios, pero TODOS los colegios tienen minimo Kernzeit de 7.30 a 13.30 gratuita, y luego hay algunas Ganztagsschulen. Vamos, que si te vas a cualquier ciudad mediana de Alemania (y hay muchas), no tienes problemas para encontrar plaza con horarios decentes para tus hijos (salvo los menores de 1 ano)…

      Eliminar
  44. Lo que me refiero que este blog te sirve para reirte un rato y eso, pero no para hacerte una imagen neutral de como es la vida en Alemania. Es como si vivo en un pueblo en Espana en el que el proximo colegio esta a 30 km, y concluyo que Espana hay poquisimos colegios y siempre te tienes que ir a 30 km para encontrar uno….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no refleja lo que pasa en toda Alemania, pero muuuuchas cosas sirven para entender por qué los alemanes son como son. Y aparte, las risas que te echas no tienen precio!

      Eliminar
  45. Sería mucho más cómodo para todos si en vez de Anónimos, la gente presionara NOMBRE/URL, y se pusiera un nick. Creo yo.

    ResponderEliminar
  46. Al final sea de lo que sea el post, en los comentarios siempre se acaba distorsionando el tema y creando polémica. Por aquí gusta más eso que a un tonto un lápiz así que, aquí mi aportación desde mi total inexperiencia como madre, ya que no lo soy y no lo planeo ser en un futuro cercano. Aunque está claro que con estas cosas nunca se sabe!
    Para bien o para mal crecí con padres trabajadores. Cuando era muy mi padre tenía un horario de 7 a 5 y ya de algo más mayor le cambiaron a jornada intensiva de 7 a 3 y además para sacarse un sobresueldo trabajaba de vez en cuando en la empresa de un amigo suyo. Y mi madre pues ha trabajado TODA su vida en un pueblo a media hora (si no hay tráfico) de mi ciudad de 9 a 19.30. Toda su vida hasta hace casi 3 años cuando la despidieron por la crisis y yo ya llevaba 2 años viviendo en Alemania y mí hermana se iba a estudiar fuera. Y sorpresa! mis padres toda la vida trabajando, sin poder dedicarnos todo el tiempo que les gustaría, pero tanto mi hermana como yo hemos llegado a la Universidad sin ningún problema y ninguna ha tenido que medicarse nunca por ningún tipo de trastorno de hiperactividad o cosas de esas. Y como lo hicieron mis padres? Pues me imagino que con muchísimo esfuerzo y de vez en cuando tirando de ayuda de abuelos y ya cuando nació mi hermana con una niñera. Aún así, en mi casa cada una se hacía la cama antes de ir al cole (cosa que amigas mías cuyas madres no trabajaban, NUNCA lo hacían, ni siquiera con 18 años!) y después de comer fregábamos los platos (teníamos jornada intensiva, de 9 a 2.30), íbamos a por el pan y pasábamos el aspirador. De todas formas, al igual que Wed, había veces que tocaba comer solas o pasar un rato solas si la niñera se tenía que ir y mis padres no habían llegado. Es posible que a mucha gente esto le parezca una locura, pero yo tuve una infancia feliz, no tengo ningún tipo de trauma y gracias al esfuerzo que hicieron mis padres y los valores que me enseñaron soy la persona responsable e independiente que soy hoy en día. Y toda esta parrafada para decir que la impresión que tengo desde fuera como "no-madre" es que creo que hoy en día muchos niños sufren un proteccionismo exagerado y que si no estás con ellos porque trabajas ya eres una malísima madre. Y yo lo siento si a alguien le parece mal, pero después de sacarme mi carrera, mi master y estar en proceso de acabar un doctorado, el día que sea madre no quiero renunciar a poder trabajar. Tengo la impresión de que muchas mujeres, en cuanto son madres, dejan de vivir sus propias vidas para ser única y exclusivamente madres. Y sinceramente, eso no es lo que me gustaría que aprendiesen mis hijos.
    Mamáenalemania, siento todo el rollo que he soltado, pero es que algunos comentarios acaban tocando la moral. Espero que tengas suerte en la próxima votación y por aquí estaremos a la espera de próximas polémicas con tus post!

    ResponderEliminar
  47. El cuidar de los niños resulta que ahora se llama "proteccionismo", vaya!. Y damos por hecho que solo los que tienen estudios universitarios , masters y doctorados son los "triunfadores" en la vida, vale también. No me explico entonces como Amancio Ortega está tan forrado sin tener más que estudios primarios y yo , con dos carreras universitarias sobrevivo con dignidad pero no nado en la abundancia. No soy una triunfadora, solo una afortunada. Y aquí solo se habla de que "la madre" deja de trabajar para ser "madre" , es decir, nadie se plantea que "el padre" se dedique a ser "solo padre", ¿ nadie se lo plantea?, ¿por qué? ....También damos por supuesto que en las casas donde las "madres no trabajan" es un vivalavirgen perpetuo , nadie se hace la cama, los platos se friegan solos y los hijos son unos consentidos e irresponsables por vivir a la sombra de los mimitos de" mami consentidora y no trabajadora"...yo es que lo flipo,no se puede decir algo así en serio. está claro que el mayor enemigo de las mujeres son ...otras mujeres. Pero nadie dice nada de " la verdad" : que el "sacrosanto trabajo" tampoco es la panacea universal, que cuando empiezas a trabajar también dejas de vivir tu propia vida, porque "trabajar " es un "mal" buscado y necesario para sobrevivir y te da independencia pero no todos los días son agradables y los horarios y el estilo de tu vida vienen dados por el trabajo y lo que ganes trabajando. La ventaja es que siempre es posible cambiar de trabajo , pero no puedes cambiar a tus hijos cuando los tienes. Educar a los hijos también es un "trabajo " , y ser "exclusivamente madre" es una opción tan válida como decidir no tener nunca hijos.Pero ambas opciones son siempre las más criticadas ¿oh, vaya , no trabajas, qué bien vives !, ¡oh , vaya , no quieres tener hijos , qué egoísta eres!, siempre alguien lo dirá . Los trastornos de lo que sea son una enfermedad , como lo puede ser la diabetes o ser miope , nada tiene que ver con la "educación" , eso ya es mezclar churras con merinas. Y no es obiglatorio tener una infancia superfeliz, porque cuando somos pequeños somos todos bastante idiotas y nos entretenemos con cualquier cosa. Además , la infancia es un periodo muy corto de la vida, tampoco le demos tantas vueltas. Pero , personalmente , y no es una crítica , sino mi propia sensación, no me hubiera gustado( nada) tener que comer sola . Saludos , sin malos rollos , ya sabes lo que dicen , entre bomberos no nos pisemos las mangueras.

    ResponderEliminar
  48. Me voy, me voy, me estoy yendo. Aquí la anónima de las 22:09 saliendo del armario. Y digo yo, si la criatura comía sola y estaba contenta y sus padres también. Si la niña iba al cole con ganas y volvía con la lección aprendida y se desarrollaba con normalidad. Es más, se dice, se comenta, se rumorea que la niña se sentía querida no sólo por su padre sino también por su madre la profesora que se levantaba media quizá hasta una hora antes para dejarle las lentejas en el plato dentro de ese microondas que tantos suspiros está suscitando. Si la chiquilla no ha sufrido daños permanentes ni adolece de ningún trauma conocido ni por conocer. Digo yo, qué diantres nos importa a nosotros dónde, cómo o con quién comiera la criaturita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.


      Aaaiiins a mi me parece todo estupendo m

      Eliminar
    2. Alemana le di sin querer a publicar pero no habia acabado.

      Aaaaaiiiiins! Que señoras que a mi me pare estupendo q las madres no trabajen fuera de casa y q si lo hagan. Que mi ejemplo era para demostrar q los factores que llevan a la felicidad plena de un infante y a su edicacion van mas alla de las horas de cole. Lo importante es quererlos!!!!


      Aaarrg el teclado del telefono me mata...

      Eliminar
    3. Anónimo de las 22:09, el problema es que por más que dicen que no, si les importa, ¿porqué?, porque creen que es un horror tener a un niña comiendo sola, bla, bla, bla. Porque creen que la educación que les dan a sus hijos es mejor que la de los demás. No tiene otra explicación, si no de que se va a desviar tanto el tema.

      Yo pienso igual que Iria, muchas de las mujeres, la mayoría que vive en un país en el que con el sueldo del marido es suficiente para vivir, no quieren volver a trabajar, y por norma general eso deriva en un "voy a súper ocuparme de mis hijos, porque si no ¿que va a decir la gente?"

      Por norma general en las familias en las que trabajan los dos, las tareas, están más repartidas, cosa que de la otra forma no. Eso es así por mucho que el personal quiera negarlo, y decir que su marido es lo más de lo más. Y eso acaba pasando factura a tu estado anímico. Sola durante todo el día con tus hijos, y con un marido que llega a cenar y poco más, hace que se vuelquen en los niños, y por norma general esos niños acaban o hasta los huevos de sus madres, o con una estupidez enfermiza, gracias a sus madres.

      Algunas madres ahora tiene esa obsesión enfermiza por proteger a sus niños y no dejarles a sol y asombra, y sobre todo darles lo que quieren en cualquier momento, y no hablo de Play, si no cualquier minúsculo detalle. "Quiero una galleta" ¡Toma! !Quiero otra"¡Toma! "Quiera esto otro" ¡Toma!

      Las madre ahora, algunas de ella, son una histéricas en toda regla, y encima se mosquean cuando se lo dices, y no es que te lo inventes, si no que sus propios comentarios o las delatan. Educar no es igual a proteger al niño, no mezclemos las cosas para avalar nuestros argumentos.

      EDUCAR: Dirigir, encaminar, doctrinar. // Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.
      PROTEGER: Amparar, favorecer, defender. // Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodeándole, etc.

      Tampoco creo que Iria haya querido decir que los que tengan estudios sean no se que y no se cuenta, ni que las casas sean un viva la virgen.

      Se ha dicho que hay madres que no trabajan, y son bastante egoístas con el resto, y que en mi caso y el de otras muchas, no veo el problema en tener una guardería abierta más horas para quién lo necesite, a partir de estos comentarios hay madres (histéricas o llámalas como quieras) que se han vuelto locas con el tema y casi se lo toman como algo personal (no entiendo porqué) cuando de lo único que se estaba hablando es de que el sistema de guarderías etc, no era suficiente.

      Eliminar
    4. Exacto, con lo de tener estudios para nada me refiero a ser mejor o peor. Simplemente lo ponía como un ejemplo de que, aunque mis padres no me pudieron ayudar excesivamente con los deberes del colegio por tener que trabajar, aún así he podido acceder a estudios superiores, que a día de hoy me permiten trabajar en algo que me gusta. De hecho me da mucha vergüenza decir que hago un doctorado, porque por estas tierras en las que un doctorado se valora bastante también hay mucho arrogante que se cree que por tener un doctorado es un ser superior. Y yo lo hago porque a día de hoy es mi trabajo, el título te aseguro que me da bastante igual. Pero bueno, eso ya es otro tema.
      Y con lo de sobreproteccionismo me refiero a esas madres que no dejan jugar tranquilamente a sus hijos en el parque porque van con la ropa de domingo, y uy cuidado no te manches, y uy no juegues ahí que te puedes hacer daño, etc. Y al final acaban generando un estrés innecesario en el niño.

      Eliminar
    5. Eso si que me pone de los nervios, esas madres que no dejan jugar a los ninos tranquilos. La verdad es que eso se ve mucho mas en Espana, yo me acuerdo cuando viviamos en Espana, yo dejaba a mis hijos jugar con la tierra, la arena, incluso quitarse los zapatos en la arena del parque, jugar con el agua en verano, vamos todo lo que es bastante normal en Alemania. Y las madres espanolas poniendose histericas que si « te vas a manchar », « vas a coger frio « , « no corras que te vas a caer « y mil cosas mas. Era un problema porque al final tenia que prohibir a mis hijos hacer cosas que a mi personalmente me parecen de lo mas normal , porque en Espana esta mal visto ….

      Eliminar
    6. el ser madre no exime de ser gilipollas , trabaje o no trabaje, con la gilipollez ya se nace . El que unas madres no quiera más horas ( gratuitas) para sus hijos y por eso fastidian a las que si las quieren , las defines como lo que son , unas tocapelotas.Y con lo de las bicicletas es que ya necesitan medicación , es que lo leo y lo releo por si lo estoy entendiendo mal , y no me lo puedo creer, qué estúpidas!

      Eliminar
  49. Pues yo vivo en Oviedo (Asturias) y cuando mi hijo empezó al colegio, durante el periodo de adaptación iba 2 horas cada día, durante la primera semana. Obvia decir que necesité ayuda de los abuelos, porque no le voy a traer conmigo al trabajo.
    Así que ya estoy curada de espantos, lo de la camiseta de spiderman lo suscribo y lo de las reuniones del cole, tampoco es tan distinto aquí. A mí el ambiente del patio del colegio a la hora de la merienda o del parque no me va nada, se llevan a partir un piñón y en cuanto una da media vuelta, le hacen un Armani Privé a medida. Yo que soy oveja negra, debo tener un fondo de armario que para sí lo quisiera la Olivia Palermo.
    :D
    S

    ResponderEliminar
  50. y qué pasa si te quedas en casita tendiendo la ropa, y un día de pronto tienes que trabajar porque ya no hay maromen, o bien porque otra le gusta más o por algún otro motivo circunstancial? qué oportunidades tendrás en el mercado laboral?
    Le vas a pedir que te mantenga?
    La independencia económica de la mujer es un logro invaluable y le preserva su libertad.
    Los horarios de muchos de los colegios alemanes son una provocación para los padres que además de educar y querer a sus hijos quieren ser útiles a la sociedad ejerciendo la profesión que aprendieron.

    ResponderEliminar
  51. y por qué al maromo le va a gustar más otra ? (aún estamos con esas inseguridades ??y si a quien le gusta otro es a la maroma? ¿y si uno de los dos se muere?,¿ y si son secuestrados ambos por una nave alienígena? pues que los niños tendrán que ir igualmente al colegio y los horarios serán igual de puñeteros, a menos que quien diseña el sistema educativo se esfuerce más para conciliaación familiar, del maromo y de la maroma. Y de algún familiar o vecino cercano para momentos de emergencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy bueno Patri :-)

      Eliminar
  52. Jajjajaa! Qué bueno, por favor! Menuda reunión, me la estoy imaginando... Ya te veo en la próxima con el Arnidol en la mano, por si vuelan las sillas...
    Que sepáis que me he leido todos y cada uno de los 110 comments y me lo he pasado genial!

    ResponderEliminar
  53. Petri, en el colegio se aprende a leer los textos hasta el final.....

    ResponderEliminar
  54. Yo como española y madre de un jovenzuelo que acaba de terminar su trayectoria escolar en Alemania.
    Después de haber soportado 13 años las escuelas, los horarios, las madres, los profesores...alemanes, haber aprendido muchísimo latín, griego...y puesto al día mis conocimientos de integrales, logaritmos, álgebra...hasta conseguir el preciado ABITUR, os deseo muchísima suerte y muchísima paciencia. VIEL GLÜCK!

    ResponderEliminar
  55. Jajaaaaaaaaaaaa
    ¡Me he partido contigo!
    ¿Ande se hace una seguidora de un blog taan cachondo?

    ResponderEliminar