martes, 13 de septiembre de 2011

Duendes

Decidido. No me pienso cortar un pelo: ahora que le estoy quitando las telarañas a mi CV, pienso incluir estos casi 3 años en casa en el apartado de experiencia laboral.

Es más, lo voy a hacer a la alemana y pienso adjuntar una descripción detallada de mis “labores”, con WochenStunden (horas trabajadas por semanas) incluídas. Por no ir en plan guerrera me ahorraré los Nachtdienst (guardias nocturnas), las horas de lactancia y asistencia a enfermos que, espero, se deduzcan de lo anterior.

Por si alguien se asusta, diré que esto no tiene nada que ver con mi maromen (esta vez), sino con las Übermütter del mierdapueblo y alrededores (alrededores igual a toda Alemania… o el mundo mundial si me apuran).

Si las echaban de menos, siento decepcionar al personal, pero esta vez no ha habido malas caras ni rumores calentitos. Ganas de repartir yoyas no han faltado, eso sí.

¿Qué quieres ser Übermütter por vocación o por complejos o por educación o por miedo o porque te sale del higo? Estupendo, pero por favor, no seas gilipollas, que lo uno no implica lo otro.

Este fin de semana ha estado poblado de encuentros casuales con madres rodeadas de polluelen. Algunas incluso con más polluelen que manos. Y otras incluso con más polluelen que manos y otro en camino.

Paseando, por el pueblo, en el lago, en el bosque… Todas orgullosísimas por haber dejado a sus pobres pobres (golpes de pecho) maridos descansar.

Sí, he dicho descansar. Con dos cojones. Porque los pobres, los pobrecillos han estado trabajando entre semana y ahora necesitan dormir y estar tranquilitos.

Con la tercera idioten que nos encontramos no me pude controlar…

¿Qué pasa, que tú no trabajas?

Neinnnnn, yo estoy en casa con la prole.

Ah, perdona, que no me había dado cuenta de que tienes duendes y no niños y que tú entre semana duermes y estás tranquilita. Seguro que además hacen unos masajes de pies estupendos.

Y es que así nos va. Que vale que a mí no me tiene que pagar un sueldo nadie por cuidar de mi familia, pero de ahí a considerarlo un hobby o un caprichito va un trecho.

Resulta que limpiar, cuidar niños, cocinar, alimentar, organizar, llevar, traer, recoger, administrar, entretener, enseñar, educar y ordenar sólo es trabajo en casa ajena. O en la tuya si lo hace otro.

Y que durante ese tiempo que has estado de tocapeloten con los duendes en casa no has aprendido nada útil.

Bueno sí, lo ultramaravilloso y superchachi que es ser madre, ver crecer a tus hijos, cuidarles y quererles y todos esos empalagues que se cuentan sudando almíbar.

Pues yo debo de ser la única desnaturalizada que no sólo tiene eso en cuenta. Visto por el lado frío y pragmático, yo era un desastre que sólo se alimentaba de cereales y pernoctaba frente a una mesa llena de libros, papeles y ceniza, y ahora les organizo la vida a 5 personas (me incluyo), 3 de ellas menores de edad y con tendencias destructivo-suicidas ¿De verdad tengo que consentir que esto sea un agujero en el CV?

48 comentarios:

  1. Yo soy de las que piensan que el trabajo de ama de casa deberia estar reconocido, es un trabajo de 24 horas, 365 dias al año sin el cual no podria sustentarse la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Agujero en el CV?????????? Ni de coña nena!!!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente yo tampoco quiero que me "paguen" por eso. Pero desde luego, la experiencia que en muchas áreas da, no la maternidad, sino todo lo que conlleva, es mucho mayor que la que se requiere para la realización de muchos trabajos. ¡Saludos, y sigue con tu lucha!.

    ResponderEliminar
  4. Vas a buscar trabajo? (Fuera de casa, me refería...) No quiero que parezca que digo que ahora no trabajas! ;)

    Ánimos con la búsqueda de trabajo si empiezas, la vas a necesitar... te lo digo por experiencia propia... :)

    Alemania y la doble moralidad...

    ResponderEliminar
  5. Uuuuyyy, hoy te veo calentita tirando a quemada (con toda la razón del mundo, eso sí).
    Si los jefes se dieran cuenta de la capacidad organizativa (y dotes de mando también, por supuesto) que tenemos las que hemos sido madres, seguro que nos contrataban mucho antes que a cualquier hombre.

    ResponderEliminar
  6. Coñen, sí que estás enfadaden!
    Vaya telita...
    Te doy la razón completamente.
    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Debería ser el marido el que esté en el parque dejando que su mujer descanse un rato. Desde luego, con esa mentalidad vamos bien jodidas

    ResponderEliminar
  8. QUÉ BUENA ERES!!!!! así es como es . No es un agujero es un socabón de dimensiones inconmensurables. Y en Alemania no se, pero aquí mal visto incluso por mi madre. Que si vaya un chollo que soy para una empresa por solicitar una excedencia sin sueldo de 4 meses (mi cuñado) que si con cuatro meses a la guarderia y tú a descansar al trabajo (mi madre) y que si en 3 meses que no aparezco por el trabajo por haber parido ya no tengo ni despacho, a empezar de 0 después de trabajar 6 años en el mismo sitio.
    Ese es el agujero y no el de la capa de ozono.
    Dí que ya está bien, como si nos tocaramos los.....

    ResponderEliminar
  9. Sin lugar a dudas ser madre debería ocupar un lugar destacado en el CV, flexibilidad, responsabilidad, versatilidad, optimización de recursos y un largo etcétera.
    Yo descanso más cuando vengo a trabajar (fuera de casa) que cuando me toca ser mamá a tiempo completo (esta segunda opción la disfruto muchísimo más, pero por más que los adores, los "duendes" terminan siendo agotadores).
    Y no se si hago bien o no, (al leerte despiertas mi espíritu reivindicativo de igualdad), pero se que aunque yo también trabajo fuera (y dentro), mi casa se sostiene principalmente con el sueldo de mi chico, tiene mucha responsabilidad y necesita estar descansado para poder desarrollar su actividad. Siento que yo debo contribuir más, seré una Übermütter?

    ResponderEliminar
  10. Pues vente pa espagña...que aquí se aprueba la ley para darte un título solo por acreditar el tiempo de dedicación a determinadas tareas.... Así, por lo pronto, podrías pedir el de asistenta del hogar, auxiliar de clínica, cocinera,....y si me apuras, hasta el de community manager, que ahora es lo más....

    ResponderEliminar
  11. Un trabajo sin vacaciones, sin bajas por enfermedad, que si haces bien nadie dice nada y que si se te olvida algo todo el mudo se da cuenta. Un chollazo, vamos.

    ResponderEliminar
  12. Pues eso también pasa aquí, aunque en menor medida.

    Yo ni me cabrearía, el que piense que estar en casa con los hijos no es un trabajo, allá él (o ella). Es más, soy de los que cree que debería estar remunerado.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  13. ...claro cariño, vete a ver el fútbol con tus amigotes, así te despejas de esta semana tan dura, y no te preocupes por mí, que estoy como una rosa... y olé por sus huevos, que encima se van sin remordimientos de conciencia!!!

    ResponderEliminar
  14. ojalá las empresas se dieran cuenta de la experiencia que tiene una madre, otro gallo nos cantaría... por cierto, que ni de coñen dejo yo a mi maromen tirao todo el fin de semana en el sofá... que los hijos son de los dos, vamos hombre...

    muy buen post, sí señor, y tú pon en el cv lo que creas conveniente, que seguro que no te van a faltar las ofertas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ahora están promocionando eso de la experiencia laboral para darte un título correspondiente a tu experiencia, demostrable, los del Ministerio de Trabajo y yo estoy por ir con mi primera baja maternal hasta el día de hoy, que vienen a ser más de nueve años de experiencia laboral en el tema de madre y tres años consecutivos de madre y ama de casa, 24 horas díarias...lo que viene a ser una experiencia laboral en los tres últimos años de 8760 horas, ya casi para la jubilación me da!! y nada de vacaciones, bajas, días y noches libres....

    ResponderEliminar
  16. Creo que pocos trabajo desarrollan mas habilidades, estrategias y creatividad que la de ser madre. La pena es que nadie lo valora en su justa medida.

    ResponderEliminar
  17. como dice la rubia, te ha quedado cojonudo...

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo, pero con matices. Ser madre/padre te hace desarrollar capacidades que antes no tenías, no necesitabas o creías no tener, pero ni tanto ni tan calvo. Sin ir más lejos, y por no coger ejemplos ajenos, mi madre tiene muchas virtudes, pero una de ellas no es precisamente la de ser una buena organizadora.

    Con esto lo que te quiero decir es que lo mismo que no todas las madres que cuidan de sus niños son (somos) unas vagas que nos rascamos el, ejem, chirri, ni de repente adquirimos todas las habilidades necesarias para dirigir el FMI. Lo que la natura no da, la maternidad no lo presta y yo, al menos de momento, no creo haber adquirido superpoderes después de parir. He desarrollado ojos hasta en la nuca, pero no lo consideraría un superpoder digno de mención.

    Por otra parte, no creo que el "trabajo en casa" deba estar reconocido. Uno lo hace porque quiere, por su bien, por el bien de los suyos... pero, desde luego, conozco a pocos madres/padres que lo hagan por el bien de la sociedad o algo que entrañe un altruismo social más elevado. Que le paguen a una persona por cuidar de sus hijos sería como pagarle a un soltero por limpiar su casa, o a un pensionista por tener sus cuentas saneadas; ¿por qué un Estado debería hacer eso? Y por supuesto que sí se paga en casa ajena, por dos motivos fundamentales: porque lo que haces en casa ajena no lo haces de buena gana, sino por dinero, y porque ese dinero te lo pagan entes privados (uséase, tus jefes), no todos los contribuyentes.

    Pero sí, por lo demás, esas "perfectas" madres, esposas y mujeres que consideran que es solo suya la labor que hacen, que sus maridos ya curran lo suficiente... dan un poco de grima, sobre todo en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo si he desarrollado superpoderes despues de parir, a saber:1)Oir sonidos inaudibles para los demás: Esto lo noté cuando el padre de las criaturas roncaba a todo gas mientras la criatura lloraba... si él no lo oía, es que yo tengo el oído más fino!! 2)Clarividencia: Pon el vaso más adentro, que lo vas a tirar.... CLAS! roto... 3)Multiplicación de alimentos: Mami, que he traído a estos tres amigos a cenar sin avisar... 4)Bilocación, a saber: cocina, limpia mocos al mayor, da de comer al pequeño, coge el teléfono y pasa el aspirador, todo a la vez, en diferentes habitaciones y sin despeinarme. 5) Telepatía: mami, ¿donde est....? en el tercer cajon del armario marrón a la derecha, junto al jersey rojo. ¿6) Poderes curativos. A esto ayudan las tiritas mágicas con dibujitos.

    ResponderEliminar
  20. Hay algo que me tiene intrigada:¿nadie te pone a parir alguna vez?.Perdona, no quiero decir que te lo merezcas,ni mucho menos,me encanta tu blog y tu manera gamberra(y sincera) de decir las cosas,pero yo he tenido que privatizar el mio porque por decir alguna que otra verdad parecida a las que tu dices, me han puesto a caldo,e incluso se han negado a incluir un comentario mio en otro blog porque tachaba de gilipollas(como si no lo fueran) a las que llevan la crianza natural hasta el punto de considerar desgraciadas y dolientes amputadas a las que hemos pasado por una cesarea para ver asomar al mundo a nuestros hijos...en finm que me tienes verde de envidia porque dices lo que piensas y nadie se suele meter contigo...ya me dirás el secreto.Felicidades por el blog,me encanta!

    ResponderEliminar
  21. MUY BIEN DICHO Mamá En Alemania! Estoy en una situación parecida a la tuya pero en Bulgaria.
    Te sugiero que pases olímpicamente de lo que piensen o hagan los demás. Hay mucho idiota suelto, pero no gastes energías con ellos. Un abrazo, y gracias por hacer mi vida en el extrangero un poquito más llevadera.
    Marta

    ResponderEliminar
  22. Esta claro que en los pueblos, tanto en España como en Alemania, son muy machistas. Y que aquí (germany) son un poco chapados a la antigua en la que la mujer cuida de la prole y cocina pasteles domingueros para los demás. Pero no todas las mujeres de aquí son así, gracias a Gott. Mi suegra en su curriculum pone como experiencia laboral Hausfrau (ama de casa) y cuando fui al paro me dijero que si había sido hausfrau lo pusiera como experiencia laboral porque es un trabajo (no remunerado). Y tanto que es un trabajo, por desgracia nada reconocido por la sociedad.

    ResponderEliminar
  23. Mucha suerte con la búsqueda de curro !! Nada de dejar un hueco en blanco en estos tres años pasados, que probablemente no sean pocas las capacidades adquiridas en ese tiempo ;-) Mi bebé llega en Febrero, y espero estar mandando CVs para cuando cumpla los 6 mesitos :-)

    Como te había comentado en otras entradas vivo en Suiza (Zürich concretamente), país que por lo que cuentas se parece bastante en este tema a como funcionan las cosas en el sur de Alemania (guarderías imposibles, y muy muy muy mal visto que una mamá con carrera vuelva al trabajo).

    Peero, la vida a veces te da sorpresas... y mira lo que he encontrado hoy!! :D
    http://www.psi.ch/pa/support-programme-rueckkehr-in-die-berufstaetigkeit-

    ResponderEliminar
  24. ¡Leña!
    Muy listas no son estas übermütter, cuando no reconocen ni el propio trabajo que ellas mismas hacen. Ni una gotica de compasión.

    ResponderEliminar
  25. A mi me vale con aquel dia que el santo libraba entre semana (y mira que es santo el...) y se quedo con las dos fierecillas mientras yo sali a trabajar fuera...

    A la vuelta (SEIS horas SEIS) suspirando reconocio QUE PREFERIA TRABAJAR FUERA.

    Asi me gusta, que me reconozcas el estres! (y que se traduzca en que al parque, para relajarme yo, te las lleves tu!!!)

    ResponderEliminar
  26. Pues hala, ¡di que sí! ¡Experiencia por un tubo! Me parece genial que lo incluyas en el CV, ya está bien de no valorarlo.

    Y por cierto, hablando de los pobrecitos maromen que tienen que descansar, te cuento una: Mi jefe tiene un hijo de año y medio, pero creo que hasta hace poquito su única contribución fue poner el espermatozoide. Ahora, por comentarios suyos, todo apunta a que hay problemas de pareja (se ve que alguien se ha cansado de hacerlo todo ella y le debe haber dado un ultimátum o algo así), así que ahora él se encarga de algo. Pues el otro día no vino a currar porque el nene estaba malo y el "pobrecito" había dormido mal. En fin, yo SIEMPRE he ido a trabajar, aunque haya dormido 2 horas, para eso se inventó la cafeína digo yo. Así que, para que luego digan que somos nosotras las petardas, me gustaría ver el rendimiento laboral de muchos cuando se encarguen al 50% de su prole.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. No te digo más que esto: mi marido se quedó hace nada una semana solo en casa con los niños, y estaba desquiciado. Creo que habría pagado por ir a trabajar!!!
    mamareciente

    www.megustasermama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. No tienes que consentir que sea un agujero en tu cv, yo pienso como tú, pero la realidad es muy diferente.
    Cuando vean en las empresas ese trabajo realizado durante tres años, para ellos va a ser trabajo entre comillas y probablemente no te lo tengan en cuenta, y más viendo el percal del país.

    ResponderEliminar
  29. Yo siempre he vendido esos tres años que me pasé en casa como un curso avanzado con prácticas de Selbstmanagement und Soft Skills... Y he de reconocer que los jefes que he tenido hasta ahora me han dado la razón en ello. Mis puntos fuertes: mano izquierda en las discusiones, capacidad de llevarme bien hasta con la persona más rara del planeta y perfecta autoorganización de mi tiempo. Eso sí, no lo pongas directamente en el CV.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  30. Pues la verdad es que lo de dedicarte a ser madre, aunque sea a tiempo parcial, desprestigia, por desgracia.
    Yo ahora colaboro de autónoma con una empresa desde casa y con mis horarios (que para eso soy autónoma y todos los impuestos lo pago yo) y veo clarito clarito que los compis me ven como la semimaruja...Y es que el problema es claramente social. Si la gente no cambia, esto no cambia

    ResponderEliminar
  31. Hola super woman,

    Parece que las mujeres alemanas se han dejado abducir por el espíritu de la sección femenina, menos mal que no te dicen que te maquilles para que tu marido te vea con buena cara y no le aburras con de temas de niños porque él tiene problemas reales.

    Mucho ánimo, me imagino que te debes sentir como una marciana rodeada de gente con una visión tan distinta.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  32. Te noto un "poco" quemadita...no debería importarte tanto la opinión ajena, y eso es porque hay algo en tu vida que no acaba de gustarte. Creo sinceramente que necesitas un trabajo fuera de casa.

    ResponderEliminar
  33. Hola guapisima! Pues mucha suerte con la busqueda! Yo no se si hace falta ponerlo en el CV, aunque no me parece mal, en todo caso, cuando llegues a la fase de las entrevistas esta claro que el tema va a salir, y ahi estara tu oportunidad de "venderlo" como mejor te parezca ;-) Sobre las ubbermutters, que quieres que te diga, que tienen lo que se merecen, porque vamos, ni aun en mi epoca de baja se libraba mi marido de apechugar con todo a la par! Y es que cada uno acaba con quien se merece no? PS: si necesitas referencias, aqui nos tienes ;-) jejeje

    ResponderEliminar
  34. Ole! Yo ni sé dónde tengo mi CV pero desde luego que incluiría todo a lo que me he dedicado en estos años!.

    ResponderEliminar
  35. ¡ole y ole¡ totalmente de acuerdo contigo, los niños son cosa de dos y no es justo que uno viva mejor acosta del cansancio de su pareja, además el trabajar fuera de casa hace que desconectemos un rato de niños, los hijos son cosa de dos.

    ResponderEliminar
  36. Merdapueblo !! Maromen ,....

    Gracias por escribir , tu blog es genial !!!!

    ResponderEliminar
  37. Yo también llevo 3 años en casa con la prole y pronto me enfrentaré a los mismo.

    Sinceramente, creo que el trabajo de madre y ama de casa nos da mucha capacidad de organización, capacidad de aguante, de improvisación, es decir, de muchas cosas que se valoran cantidad en entrevistas de trabajo, aparte de la formación profesional.

    Lo malo es que, como decíais muchos, esto está mal visto socialmente, porque a menos que los demás tengan hijos y hayan pasado por lo mismo, siempre creen que estamos en casa repantingadas y no pegamos ni sello. La de veces que me habrán dicho a mí: "Y tú qué haces en casa todo el día?". Les daría en toda la cara!

    Porque al menos ell@s tienen los fines de semana, y todo el rato desde que salen de trabajar hasta la noche. Nosotras estamos 24 horas, 7 días a la semana al pie del cañón.

    Mamá en Alemania, si al final incluyes esto en tu CV, cuéntanos cómo lo has redactado por favor, que yo haré lo mismo. Con dos OO, y olé. Bravo chica!

    ResponderEliminar
  38. Por las Übermütter...allá ellas! Yo en cuanto el Kind toca diana el fin de semana, se lo llevo al Maromen y que hagan lo que quieran los dos. Que durante la semana llega para darle un beso de buenas noches y tendrá que saber para qué sirve un Vater, no?
    Por el CV, yo estoy poniéndolo también al día...quería poner Projektmanager Baby 1.0, pero no sé si todos los Arbeitgeber lo entenderían...Si se te ocurre algo, cuéntalo por favor!
    Eso sí, desde que he vuelto de las vacaciones en España, tengo un mosqueo...es que no te dan las gracias ni cuando dejas pasar a la gente porque con el cochecito no se cabe en la acera...es que una mujer con hijos es un ciudadano de segunda o es que son así de rematadamente maleducados?? De ayudarte a subir el cochecito al metro o al bús ya ni hablamos...y mi suegra dice que a ella le pasaba igual en sus tiempos...llevo aquí seis años(por el Maromen, que si no de qué) y todavía son un expediente X para mí...

    ResponderEliminar
  39. Con esta entrada no termino de estar de acuerdo. Obviamente haces unas tareas como madre que otra gente hace cobrando, y veo bien ponerlas en el CV.

    Pero según en que trabajes, eso va a pasar desapercibido porque no tiene relación. Puedes hacer aprendido a cocinar como los ángeles, pero si buscas trabajo de, por decir algo, diseñador es irrelevante. Puedes haber desarrollado una capacidad de aguante increíble, pero si eres diseñador realmente tampoco te está haciendo mucho.

    Vamos, que sí, que es muy correcto ponerlo pero cualquier agujero que tengas por haber estado X años cuidando de los tuyos no va a quedar compensado por eso tampoco por mal que pese.

    ResponderEliminar
  40. PERDÓN??? O sea, una madre, que trabaja 24/7 y 365 días al año, se lleva a los niños el finde PARA QUE EL PADRE DESCANSE?? Pues yo debo ser la peor Rabenmutter del mundo y torturadora de Maromen, jajajaja! Porque el que se pira con sus hijos, al furbo o a lo que sea, es mi Maromen, así me dejan (todos ellos) un ratito para dedicarme a mí sola y descansar (que sí, que los echo de menos y me encanta estar con mi familia, pero de vez en cuando necesito sentirme persona individual un par de horas).

    ResponderEliminar
  41. Ejtooo, Tu no quieres volver al mundo laboral ¿o qué? Porque como pongas que te has "retirado" para ciudar a tus hijos, que por cierto son 3 y que eso lo consideras un trabajo a tiempo completo...

    Te lo dice una Padawan que lleva 2 meses y medio dando esplicaciones a todo "quisqui" de porqué ha vuelto antes de la baja maternal.

    ¡Si es que no hay quién acierte!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Me encanta tu blog, es estupendo leerte, podrías dedicarte a escribir profesionalmente!!

    ResponderEliminar
  43. Pues yo ayer recibí el programa de la VHS (formación para adultos de Alemania) para este otoño y ya he seleccionado unos cuantos sábados. Ahora lo tengo que hablar con mi maromen. No se lo pregunto ni tampoco le pido permiso, simplemente le informo de lo que quiero hacer y entre los dos llegamos a un acuerdo. Faltaría más, estoy en pleno derecho como persona adulta que soy, independientemente de mi sexo.

    En cuanto a la conciliación, el eterno tema de nuestros días, la sociedad debería darse cuenta de una vez que si las mujeres ganásemos tanto como los hombres por el mismo trabajo, ellos no tendrían que trabajar tanto y ganarían en tiempo. Porque con dos sueldos equivalentes ya daría suficiente para vivir. Pero como las mujeres seguimos cobrando menos que ellos por la cara, ellos siguen jugando a ser los cazadores de la familia. Y algunas mujeres aceptan el juego y siguen subordinándose al cazador. Por qué, para mí es un gran misterio.

    ResponderEliminar
  44. Deberías añadir en tu cv: tolerancia al estrés, gestora de cambios imprevistos, creatividad y habilidad para la solución de conflictos, entre otras cualidades muy demandadas en los procesos de selección y de las que las mamás somos expertas.
    Me gusta mucho tu blog, espero que puedas darte una vuelta por el mío: www.eltuneldelhada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. De acuerdo en que llevar la casa y cuidar de los niños es mucho más trabajo del que se piensa. Pero, salvo que quieras buscar curro en una guardería o como profesora de Infantil, es una experiencia que tiene muy poquito que ver con el trabajo al que aspiras, y en ese sentido sí es un agujero en el CV.

    Es como si yo soy ingeniero, y me he pasado 3 años currando en la caja de un supermercado. Pues tocándome las narices no he estado, desde luego, pero en cuanto a experiencia que se valore para trabajar de ingeniero, sí que es un agujero en el CV.

    Que se adquieren habilidades, no lo discuto. Pero sí que discuto que las habilidades necesarias para tratar con niños pequeños sean las mismas que con adultos y en el entorno laboral. Y por mucho que lo quieras vender, es fácil que lo que consigas es que la persona que está leyendo el CV piense que se la quieres meter doblada y se lo tome a mal, con lo cual sería hasta contraproducente. Así que cuidado con eso, porque puedes perder oportunidades en vez de ganarlas.

    Para Montserrat: "como las mujeres seguimos cobrando menos que ellos por la cara". No sé dónde será eso, porque desde luego, en ninguna de las empresas por las que he pasado lo he visto, y llevo ya unas cuantas. Al final, he llegado a la conclusión de que es un topicazo muy alejado de la realidad, porque sinceramente, lo que sí he visto es lo contrario: que todos cobrábamos lo mismo, pero las mujeres se pasaban la mitad del tiempo de charleta, y los hombres currábamos mucho más. No todas las mujeres, ojo, pero llevo ya un par de empresas en donde la diferencia entre lo que hacíamos unos y otras, cobrando lo mismo, era descarada.

    ResponderEliminar
  46. Yo nunca he sabido lo que cobran mis compañeros... ¿Como os enterais?

    ResponderEliminar
  47. Yo tambien soy mama en Alemania desde hace diez anos, y desde luego te digo que tienes toda la razon. Es una doble moral que a mi tampoco me gusta nada, y sobre todo ver que las propias mujeres la apoyan(" Klar, am Wochenende er hat keine Lust auf Kinderprogramm!"). LLoro de risa con tu Blog y me siento muy identificada con tus historias. Felicidades. Me parece una iniciativa genial.

    ResponderEliminar